Viaje oficial

El Rey pide impulsar el mercado ibérico junto a Portugal

Felipe VI insta a sacar el "máximo provecho" a las relaciones hispano-lusas en su visita a Lisboa

29.11.2016 | 20:19
El Rey pide impulsar el mercado ibérico junto a Portugal

El único acto de carácter económico del viaje de Estado que los reyes de España realizan en Portugal, celebrado ante empresarios portugueses y españoles, sirvió a Felipe VI para instar a sacar el "máximo provecho" a las relaciones hispano-lusas con un impulso al "mercado ibérico".

La segunda jornada de la visita de Estado del rey Felipe y la reina Letizia arrancó en Oporto y concluyó en Lisboa, en cuyo ayuntamiento fueron recibidos con los máximos honores, tal y como ocurrió ayer a su llegada a Oporto, ciudad que les ha dispensado una gran acogida con una intensa agenda de actos oficiales.

Ambos comenzaron el día con una visita a la Universidad de Oporto para conocer dos entidades punteras en investigación, el Parque de Ciencia y Tecnología (UPTEC) y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud.

Una experiencia "muy esclarecedora", según contó el monarca posteriormente, del nivel que puede alcanzar la cooperación entre los dos países en las nuevas áreas del conocimiento.

Como obsequio, los reyes de España se llevaron de la Universidad un violín fabricado con fibra de carbono con una impresora 3D de los equipos de la UPTEC.

Desde allí se dirigieron al histórico edificio del Palacio de la Bolsa, donde tiene su sede la Asociación Comercial de Oporto, para presidir un almuerzo con un centenar de invitados, en su mayoría empresarios portugueses y españoles, a los que el rey agradeció su "esfuerzo, tenacidad y sacrificio" durante los años de crisis.

Reconoció que gracias a su papel en esta etapa, así como a las reformas de los gobiernos español y luso, ahora se puede empezar a "vislumbrar el final de la crisis económica".

Fueron las suyas palabras de ánimo hacia el mundo empresarial, con referencias a la "ejemplar" relación económica bilateral y un llamamiento a llevarla a "cotas todavía mucho más altas" porque esta cooperación "redunda en beneficio de ambos países, del mercado ibérico y de nuestra aportación a la realidad y futuro de Europa".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, presente en el almuerzo como anfitrión de la visita, improvisó unas palabras en las que coincidió en su reconocimiento a los empresarios lusos y españoles que, explicó, "todos los días construyen un futuro conjunto, un futuro de progreso y de justicia social".

Además se mostró convencido de que las relaciones económicas entre los dos Estados pueden ir más lejos y afirmó que la visita de Felipe VI y Letizia "contribuye de forma decisiva a este desafío conjunto".

También aludió a los retos conjuntos de futuro el alcalde e Oporto, Rui Moreira, quien dijo en español: "La realidad nos convoca, y convoca a la unión de nuestras fuerzas en un mundo lleno de desafíos. Más que incrementarse los flujos y la aritmética, se trata de cincelar trayectorias cómplices, que haga que sigamos siendo más la suma de nuestras partes".

Tras despedirse de la ciudad de Oporto, los reyes de España se desplazaron en avión hasta la capital portuguesa, donde recibieron la Llave de la ciudad de manos del alcalde, Fernando Medina, en un acto celebrado en el ayuntamiento que sirvió una vez más para corroborar las buenas relaciones de vecindad entre los dos países.

Felipe VI aprovechó la ocasión para ensalzar Lisboa como "punto de encuentro de continentes y culturas", una ciudad, aseguró, "repleta de historia y tradición" y cuya transformación la ha convertido en "una gran capital europea, abierta y cosmopolita".

Nuevamente en español y portugués, en su discurso de agradecimiento recordó que en el mismo Salón Noble del consistorio estuvieron su padre, el rey Juan Carlos I, y su bisabuelo, Alfonso XIII, quien 113 años antes destacó la "amistad indestructible" que une a los dos pueblos y todavía persiste.

El alcalde de la capital resaltó por su parte que España y Portugal caminan "lado a lado" a todos los niveles y garantizó a sus invitados españoles: "Nuestra casa es su casa".

El acto concluyó con un espectáculo musical a cargo de la fadista Cuca Roseta.

La agenda de los reyes españoles se cierra hoy con una cena ofrecida por el primer ministro, Antonio Costa, en el Palácio das Necessidades, sede del ministerio luso de Exteriores

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Manuel Valls, primer ministro galo.
Manuel Valls dimite y anuncia su candidatura al Elíseo

Manuel Valls dimite y anuncia su candidatura al Elíseo

"Sí, soy candidato a la Presidencia", ha señalado el primer ministro galo, que dejará el cargo...

Trump nombra a Ben Carson secretario de Vivienda

Trump nombra a Ben Carson secretario de Vivienda

Trump sigue completando su futuro gabinete, ahora con Carson, su rival en las primarias republicanas

Ascienden a 36 los muertos en el incendio de Oakland

Ascienden a 36 los muertos en el incendio de Oakland

Hasta un centenar de personas se encontraban dentro del almacén en el momento del suceso

Abe será el primer presidente nipón en visitar Pearl Harbor

Abe será el primer presidente nipón en visitar Pearl Harbor

El mandatario devuelve de este modo la histórica visita de Obama a Hiroshima el pasado mayo

Italia, abocada a elecciones o a un Gobierno provisional

Italia, abocada a elecciones o a un Gobierno provisional

El país transpalpino se postula como un nuevo foco de inestabilidad política en la Unión Europea

El Supremo inicia el histórico recurso sobre el Brexit

La corte decidirá si la salida de Reino Unido de la UE debe votarse en el Parlamento

Enlaces recomendados: Premios Cine