Debate en Asturias

Javier Fernández ve en Podemos un "cóctel explosivo" de nacionalismo y populismo

El presidente de la gestora del PSOE señala a Iglesias por "votar contra un gobierno socialista"

08.11.2016 | 13:14

Las diferencias entre el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y Podemos han vuelto a ponerse de manifiesto en la segunda jornada del debate de orientación política del parlamento asturiano, conocido popularmente como debate sobre el estado de la región, donde el dirigente socialista ha cargado duramente contra la formación morada.

Según Javier Fernández los miembros de Podemos son "nacionalistas y populistas", lo que supone un "cóctel explosivo". Así ha reaccionado Fernández después de que el portavoz parlamentario de Podemos en Asturias, Emilio León, le hubiese reprochado su abstención en la investidura de Mariano Rajoy (PP).

En una réplica muy dura, Javier Fernández ha negado la idea de que exista una "entente" entre los dos grandes partidos y ha criticado a León por hablar desde una especie de "ética superior", en una posición que es donde se asienta el "populismo".

Ha acusado a Podemos de, en el tiempo en el que se decidía si se formaba gobierno o no, lanzar "basura" sobre el PSOE. En concreto, al secretario general de Podemos en Asturias y también diputado, Daniel Ripa, le ha llamado "experto en vertederos". De Emilio León ha llegado a decir que corre el riesgo de aparecer como "un cobarde" a pesar de tener un apellido "de valiente".

Javier Fernández ha insistido en que cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla de que hubiera sido posible un gobierno de PSOE y Podemos omite deliberadamente que habría sido necesario el apoyo de los independentistas. El socialista ha dicho que él no está dispuesto a gobernar con alguien que pretenda "fracturar" la comunidad política y que ponga en riesgo principios como el de solidaridad.

Además, ha reprochado determinadas contradicciones de Podemos, como que defiendan los derechos de los inmigrantes por un lado, y por otro estén dispuestos a "convertir a conciudadanos en extranjeros", cuando apoyan las tesis independentistas.

Pero además, Javier Fernández, ha dicho que si alguien tiene responsabilidad de que hoy esté Mariano Rajoy en el Gobierno es Iglesias. "El gobierno de Rajoy no lo ha hecho posible ni Felipe González ni Susana Díaz ni Javier Fernández ni el IBEX ni los marcianos... Ha sido Pablo Iglesias el que votó en contra de un gobierno socialista", ha reprochado a los parlamentarios asturianos de la formación morada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine