Congreso del PSC

Iceta reivindica reconocer a Cataluña como nación

El líder del PSC también pide que se mantenga la hermandad entre los socialistas catalanes y el PSOE

06.11.2016 | 15:05
Un 88% de delegados del PSC avala la nueva Ejecutiva de Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este domingo el reconocimiento constitucional de Cataluña como "nación", sin que haya que ver en ello un "riesgo" para la unidad de España.

En el discurso de clausura del XIII congreso del PSC, celebrado desde el viernes en el Palacio de Congresos de Barcelona bajo el lema "Cataluña, tiempo de cambio", Iceta ha definido los cuatro grandes retos que se marca el partido: crecimiento económico equitativo, políticas de igualdad, regeneración democrática y reforma federal de la Constitución.

Sobre la reforma constitucional, ha señalado que debe servir como "instrumento" para resolver el problema de encaje de Cataluña en España.

Y uno de los aspectos a abordar en esta reforma, ha dicho, es el "reconocimiento de Cataluña como nación", en lo que "nadie debe ver ningún tipo de riesgo ni para la unidad de España ni para la fraternidad entre los españoles".

Iceta ha recordado que fue el socialista segoviano Anselmo Carretero, desde el exilio, "el primero que acuñó el concepto de nación de naciones" y de "comunidad de afectos" para referirse a España.

"¿Qué es nación? Probablemente un sentimiento, y cada uno tiene el suyo. Lo que hemos de encontrar es la manera en que sentimientos diferentes puedan convivir en libertad y que niveles diferentes de gobierno establezcan reglas libremente pactadas para evitar problemas", ha reflexionado.

La reforma federal, además, debe aclarar la distribución de competencias y solucionar el problema de la financiación, porque "Cataluña quiere ser solidaria pero también quiere recibir un trato justo y equitativo".

Ha definido el PSC como continuador de la tradición del "catalanismo no independentista" y ha asegurado: "No me da miedo decir que me siento español, sobre todo si me quieren".

Después de que su candidatura de 49 nombres para integrar la nueva dirección del PSC haya sido avalada con un 88 % de los votos por los delegados del cónclave socialista, Iceta ha defendido la necesidad de aplicar medidas de regeneración democrática.

Ha apostado por "regular los mercados", no por afán "intervencionista" sino para "recuperar la primacía del poder político" por encima de determinados poderes económicos": "Nos oponemos de forma rotunda a la privatización o externalización de decisiones que sólo corresponden a la esfera pública", ha añadido.

Iceta pide al PSOE que "no expulse" al PSC del proyecto compartido socialista

Iceta también ha pedido al PSOE que "no expulsen ni dejen de lado" a los socialistas catalanes del proyecto compartido entre ambos partidos, porque el PSC "no quiere desentenderse ni renunciar a tener un proyecto para España" y quiere hacerlo desde el "puente de mando".

El líder socialista ha aludido de forma indirecta a la crisis abierta entre la gestora del PSOE y el PSC a raíz de la ruptura de la disciplina de voto de los diputados socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy.

"El PSC no se quiere desentender de España, no piensa renunciar a tener un proyecto para España. Queremos compartir un proyecto, construirlo y si hace falta estar en el puente de mando, porque nos sentimos parte de ese proyecto", ha señalado.

Y ha subrayado a continuación: "no nos gustaría que algunos, por activa o pasiva, nos dejaran de lado o expulsaran de la posibilidad de compartir un proyecto conjunto. Eso es como nosotros entendemos el federalismo".

"No me sabe mal decir que el PSOE ha pedido ya en dos ocasiones que se abra en el Congreso una ponencia para hablar de la reforma constitucional y fue la mayoría absoluta del PP la que lo negó. Por eso no sé cómo alguien no entiende que nosotros hemos de poderle negar el apoyo al PP, porque ha cerrado puertas", ha sentenciado, entre aplausos de los centenares de delegados socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Graffiti en Vilnius (Lituania) con las figuras de Putin y Trump.
Putin confía en Trump: ´Es una persona lista´

Putin confía en Trump: ´Es una persona lista´

El presidente ruso expresa su deseo de mejorar relaciones con EE UU tras la salida de Obama

Raúl Castro: ´Fidel demostró que sí se puede´

El nombre del líder cubano fallecido no será usado para nombrar calles o estatuas, asegura su...

Austria escoge entre un ecologista y un ultraderechista

Austria escoge entre un ecologista y un ultraderechista

La repetición de las elecciones presidenciales puede propiciar la llegada al poder del populista...

Referéndum en Italia: ¿Qué se vota y qué puede pasar?

Referéndum en Italia: ¿Qué se vota y qué puede pasar?

Los italianos votan hoy la reforma constitucional propuesta por Renzi - Los sondeos dan ventaja al...

Los efectos económicos de una victoria del ´no´

Los efectos económicos de una victoria del ´no´

De no salir adelante la reforma, podría ocurrir algo similar a lo sucedido con el 'Brexit' a nivel...

Los resultados posibles y su impacto en los mercados

Los resultados posibles y su impacto en los mercados

La economía española comparte problemas con la italiana y podría contagiarse de una hipotética...

Enlaces recomendados: Premios Cine