Nuevo gabinete

El PSOE: "Este no es un gobierno para el diálogo"

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, augura dificultades para generar entendimiento con los socialistas

04.11.2016 | 07:33
El PSOE: "Este no es un gobierno para el diálogo"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que el nuevo gabinete nombrado por Mariano Rajoy "no es un gobierno para el diálogo" y ha augurado "serias dificultades" para generar entendimiento con los socialistas durante la legislatura.

Jiménez se ha pronunciado sobre la composición del nuevo Gobierno en una rueda de prensa en la sede de Ferraz.

El portavoz de la gestora ha opinado que la continuidad de ministros como Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Trabajo) o Íñigo Méndez de Vigo (Educación) hace "presagiar que la vía de diálogo y entendimiento va a ser muy difícil".

"Esta realidad anticipa serias dificultades en una legislatura que tendrá que ser de diálogo, y si no es capaz de generar este diálogo, el Parlamento tendrá que tomar sus decisiones y el Gobierno se verá en una situación muy complicada", ha advertido Jiménez.

Para el dirigente andaluz, Rajoy ha diseñado su gobierno "pensando en su partido, en vez de hacerlo en los ciudadanos".

Presupuestos del Estado

Como anticipo de que no será sencillo alcanzar pactos, Jiménez ha asegurado que con la continuidad de Montoro, los socialistas no apoyarán los presupuestos del próximo año y el PP deberá buscar los apoyos en otros grupos.

"Con el PSOE, desde luego no los va a sacar", ha advertido el dirigente andaluz.

Al no ser un gobierno "nada cualificado para el diálogo", Jiménez ha reprochado a Rajoy "no haberse dado cuenta de la nueva realidad".

"Es un mal gesto hacia una Cámara en la que no tiene mayoría. Y con esta incapacidad que han demostrado algunos de los ministros que siguen, hace presagiar que la vía de dialogo y entendimiento va a ser muy difícil y que lo que le escuchamos en el debate de investidura va a ser un brindis al sol", ha lamentado.

Tras no descartar que "quizá sea el último gobierno que presente Rajoy", Jiménez se ha mostrado convencido de que "la agenda política va a ser marcada en gran medida por el trabajo del Parlamento".

El nombramiento con el que ha sido más crítico es el de Montoro, una "mala señal" al ser el responsable de la política de recortes aplicada en los últimos años y de medidas como la amnistía fiscal.

Según Jiménez, tampoco es positivo que Rajoy mantenga la "bicefalia" económica entre Montoro y Luis de Guindos y ha augurado que el tándem "no va a funcionar bien" por su "guerra soterrada".

También ha estimado un "error" el mantenimiento de Méndez de Vigo al frente de Educación, "un mal presagio" para lograr un pacto de Estado en materia de enseñanza que sustituya la Lomce tras "no haber sido capaz de recuperar el diálogo con la comunidad educativa".

En el caso de Bañez, el dirigente del PSOE la ha responsabilizado de una "desastrosa" gestión que "solo ha traído" precariedad en el empleo y el "mayor ataque a los derechos laborales", además de "haber sido incapaz" de liderar el diálogo social y de garantizar el futuro de las pensiones.

Al portavoz de la gestora no le ha gustado que "se haya rebajado las competencias y el papel" de Soraya Sáenz de Santamaría, que deja de ser portavoz del Ejecutivo.

"No sabemos si es un ajuste interno y si Rajoy se ha doblegado a quien pedía rebajarle la capacidad política de la vicepresidenta", ha intuido.

Incompatibilidad de Cospedal

Sobre Dolores de Cospedal, nueva titular de Defensa, Jiménez ha señalado que se trata de "un premio de consolación" que genera "una situación de incompatibilidad" con su tarea en el PP, donde sigue siendo secretaria general.

Aunque a algunos ministros el PSOE "no va a dar ni un minuto" de margen de confianza, el portavoz de la gestora ha apuntado que sobre otros "habrá que esperar qué programa político y que actitud demuestran" en el Parlamento.

Jiménez se ha quejado también del "número excesivamente reducido" de mujeres en el nuevo Ejecutivo, puesto que solo cinco de un total de 14 ministros.

Asimismo, ha censurado que Rajoy haya anunciado la composición de su gabinete "de manera sorpresiva", a través de un comunicado y sin dar explicaciones sobre el nuevo esquema del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Obama visitó Hiroshima en mayo.
Abe será el primer presidente nipón en visitar Pearl Harbor

Abe será el primer presidente nipón en visitar Pearl Harbor

El mandatario devuelve de este modo la histórica visita de Obama a Hiroshima el pasado mayo

Italia, abocada a elecciones o a un Gobierno provisional

Italia, abocada a elecciones o a un Gobierno provisional

El país transpalpino se postula como un nuevo foco de inestabilidad política en la Unión Europea

El Supremo inicia el histórico recurso sobre el Brexit

La corte decidirá si la salida de Reino Unido de la UE debe votarse en el Parlamento

Grillo pide elecciones ´lo antes posible´

Grillo pide elecciones ´lo antes posible´

El líder del Movimiento Cinco Estrellas avanzó que desde la próxima semana se comenzará a votar...

¿Puede suponer el final de la eurozona?

¿Puede suponer el final de la eurozona?

El 'no' pone a las europeas italianas ante un grave riesgo y alienta a las fuerzas opuestas a la...

La reforma constitucional fracasa: ¿Y ahora qué?

La reforma constitucional fracasa: ¿Y ahora qué?

Matteo Renzi ha dimitido como prometió tras ganar el 'no', aunque no estaba obligado a hacerlo

Enlaces recomendados: Premios Cine