Investidura de Mariano Rajoy

Investidura de Mariano Rajoy | Rajoy: "No tenemos la culpa de haber ganado las elecciones"

La segunda jornada de la investidura de Mariano Rajoy se ha reanudado después de un receso de una hora con la intervención del representante del PNV, Aitor Esteban, y las del grupo mixto - Tras estas intervenciones, hablará de nuevo el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando - La sesión de hoy finalizará con la primera votación

27.10.2016 | 21:40

El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, se ha comprometido este jueves a reunir a los presidentes autonómicos para "generar un mínimo acuerdo" de cara a la reforma del sistema de financiación, que luego "se concretaría más desde el punto de vista técnico".

Rajoy ha hecho este anuncio en su respuesta, en el debate de investidura, al portavoz de Foro, Francisco Martínez Oblanca, al que ha trasladado su "voluntad de llevar a buen término" el acuerdo electoral suscrito por sus partidos y su "compromiso con las conexiones de alta velocidad en Asturias".




También se ha comprometido, en ese caso en su réplica a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a presentar en el Congreso "en próximas fechas" la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de las islas.

Dentro de su compromiso con la "agenda canaria", Rajoy ha señalado como prioritarias las cuestiones relacionadas con el empleo y las energías renovables.

Por otra parte, en su réplica a Joan Baldoví (Compromís), Mariano Rajoy ha lamentado que escuchándole dé la sensación de que es "ilegítimo o ilegal" que el PP gobierne.

"Oiga no tenemos la culpa de haber ganado las elecciones", ha dicho Rajoy, mientras Baldoví negaba con la cabeza haber hecho tal afirmación.

Y también ha considerado que con las palabras de Baldoví parece que los 'populares' no son respetables o no respetan la democracia. "Claro, el bueno es usted, el virtuoso es usted", ha ironizado Rajoy, pidiendo al diputado valenciano que no ponga en tela de juicio la victoria electoral del PP.

Oramas exige cumplir "los compromisos adquiridos"

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha justificado su apoyo a Mariano Rajoy en el debate de investidura del candidato del PP, pero ha advertido de que a partir del sábado el futuro presidente deberá ganarse su voto en cada proyecto que pase por la Cámara.

Ormas ha advertido, además, de que Rajoy deberá cumplir "los compromisos adquiridos con Canarias".

La portavoz de CC ha avisado e que su voto a favor de la investidura de Rajoy no significa un "cheque en blanco" y ha avisado a éste de que Canarias no puede "permitir un solo ajuste más de los que exige Europa, porque otros no hayan cumplido el déficit".

En su discurso del debate de investidura de Rajoy, Oramas ha avisado de que "cada día, en cada proyecto de ley, en cada medida y en cada decreto", el presidente "tendrá que ganarse" su "apoyo" y su "confianza" y "cumplir sus compromisos" con el archipiélago.

Tras justificar su voto a favor de este jueves y del próximo sábado como un "acto de responsabilidad de Estado que se circunscribe a este momento y a la necesidad urgente de gobierno", se ha mostrado convencida de que esta legislatura supone una "oportunidad de que esta cámara lidere una nueva etapa y de que la ciudadanía se sienta representada por un congreso plural y comprometido".

En su intervención, Oramas también ha llamado a reflexionar sobre cómo está siendo la "travesía" de los últimos nueve meses para "miles de personas que tienen su vida en suspenso".

Baldoví carga contra la "decisión ignominiosa" de la abstención

Mientras tanto, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha atacado al PSOE en su intervención acusando a los socialistas de haber tomado una "decisión ignominiosa".

Baldoví, ha mostrado su desconfianza hacia Rajoy, "el gallego impasible", que "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada" está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, Baldoví ha pedido disculpas en nombre de su grupo a los españoles por tener después de 300 días a un candidato como Rajoy, que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas".

Disculpas también porque las fuerzas del cambio no hayan podido ponerse de acuerdo en un gobierno progresista y disculpas "por los sueños rotos y las ilusiones perdidas", ha sostenido.

"Lo intentamos, hicimos lo que pudimos y supimos. Quizá pudimos hacer más, no sé. En la conciencia de cada diputado y partido quedará su parte de culpa en que hoy estemos en la investidura definitiva de Rajoy", ha añadido.

Baldoví ha dedicado en su intervención tres "chapeau": el primero ha sido de forma "irónica" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por sus declaraciones contradictorias en relación a Rajoy y su investidura. "Ustedes nacieron para apuntalar al PP y hoy se cumple su destino", ha agregado.

El segundo "chapeau" ha sido "con tristeza y decepción" para el PSOE "por lo mal que lo ha gestionado" y por "el día infame en que perdieron su alma socialista".

Homs: "No hay marcha atrás"

Por su parte, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha reiterado ante Rajoy que "no hay marcha atrás" en el movimiento independentista catalán y ha advertido a éste de que "tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo".

"Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien cincuenta, quinientos? Y, cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?", ha espetado Homs a Rajoy.

Tras sostener así que llegará un momento en que la "estrategia de amenazas y querellas" del Gobierno del PP se muestre "inútil" y "no surta efecto", el político independentista ha recalcado que la responsabilidad del presidente español es "llevar las cosas por la senda del diálogo, no de la confrontación".

"Si renuncia a hacer política, asuma sus propias consecuencias", ha avisado a Rajoy, al que ha garantizado que su partido está dispuesto a acatar el resultado de un referéndum pactado, "sea cual sea el resultado".

Tras señalar que lo único que explica la investidura de Rajoy son "los deméritos de los demás", Homs ha advertido del "alto precio" que pagarán España y Cataluña por ello.

"Ir contra la voluntad democráticamente expresada en las urnas no sale nunca gratis", ha recalcado, al tiempo que ha acusado a los principales partidos nacionales de ser el "motor de la desconexión catalana".

El PNV acusa a Rajoy de "intolerante"

Antes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha atribuido a Mariano Rajoy una "concepción intolerante" de España y de los ciudadanos que no se sienten españoles, lo que demuestra "no tener proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi".

Esteban ha reiterado su no a Rajoy durante el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, en el que ha insistido en que hasta que no se produzca en el Ejecutivo "un cambio radical de disposición al entendimiento" se mantendrá en su negativa.

Ha pedido a Rajoy que no judicialice la política, al tiempo que ha reclamado el reconocimiento nacional y la "bilateralidad" en las relaciones con el País Vasco.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para tratar de consensuar acuerdos y lo ha resumido echando mano del refranero español, pero adaptándolo a la ocasión. "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", ha dicho.

Durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, Esteban ha recriminado al aspirante 'popular' que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales, como la reforma de la Constitución, sin la participación de los nacionalistas vascos y catalanes, "lo tiene crudo".

"Si quiere nuestro concurso, si pretende colaboración, y la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente, comenzando por la no judicialización de la política", ha manifestado.

Mientras que no se produzca en el Gobierno "el cambio radical" de disposición al entendimiento que solicitan los nacionalistas vascos, Esteban ha querido dejar claro que el PNV votará 'no' no sólo a su investidura, sino también a su política.





Mariano Rajoy ha respondido a Aitor Esteban durante su turno de réplica que el Gobierno ha "atendido y respondido en la medida de lo posible a sus necesidades y demandas".

El líder del PP se ha defendido además de las críticas del PNV a sus políticas. " Estamos mejorando en los índices de desigualdad y el paro se está reduciendo en España", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones".

¿Cuánto dura cada intervención?

Cada portavoz cuenta hoy con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.

Rajoy puede contestar a los portavoces en bloque o hacerlo de uno en uno también sin límite de tiempo, lo que marcará la duración de esta segunda jornada del pleno.

No obstante, la idea es "aligerar" el debate y ajustarse lo más posible a los tiempos asignados, de forma que la primera votación -en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido- se produzca aproximadamente hacia las siete de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El Supremo inicia el histórico recurso sobre el Brexit

La corte decidirá si la salida de Reino Unido de la UE debe votarse en el Parlamento

Italia, abocada a elecciones o a un Gobierno provisional

Italia, abocada a elecciones o a un Gobierno provisional

El país transpalpino se postula como un nuevo foco de inestabilidad política en la Unión Europea

Grillo pide elecciones ´lo antes posible´

Grillo pide elecciones ´lo antes posible´

El líder del Movimiento Cinco Estrellas avanzó que desde la próxima semana se comenzará a votar...

¿Puede suponer el final de la eurozona?

¿Puede suponer el final de la eurozona?

El 'no' pone a las europeas italianas ante un grave riesgo y alienta a las fuerzas opuestas a la...

La reforma constitucional fracasa: ¿Y ahora qué?

La reforma constitucional fracasa: ¿Y ahora qué?

Matteo Renzi ha dimitido como prometió tras ganar el 'no', aunque no estaba obligado a hacerlo

El ´no´ a la reforma recibe el 59% de los votos

El ´no´ a la reforma recibe el 59% de los votos

La afluencia a las urnas en el referéndum constitucional fue del 65,5%, muy superior a la que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine