Debate de investidura

Javier Fernández: "No está en mi cabeza expulsar a nadie"

El presidente de la gestora del PSOE afirma que no contempla la expulsión de los diputados que no acaten la disciplina de voto

27.10.2016 | 15:01
Javier Fernández, en el Congreso

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no contempla la posibilidad de expulsar del grupo socialista a los diputados que rompan el sábado la disciplina de voto en la investidura de Rajoy: "No está en mi cabeza expulsar a nadie en este momento", ha asegurado.

Fernández, que ha acudido al Congreso a escuchar la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, en el debate de investidura de Mariano Rajoy, ha saludado allí al dimitido secretario general, Pedro Sánchez, con quien además ha hablado por teléfono, según ha explicado.

A Sánchez, nadie de la gestora ni de la dirección del grupo le ha dicho lo que tiene que votar el sábado, a diferencia de lo que han hecho con otros diputados dispuestos a desobedecer votando en contra.

"No se lo hemos pedido ni se lo vamos a pedir; yo no le voy a decir a quien ha sido secretario general lo que tiene que votar el sábado", ha aseverado Fernández, tras matizar que, aunque Sánchez y él se hayan saludado, eso no significa que haya habido "reencuentro".

A tres días de que el grupo socialista se abstenga para permitir la investidura de Rajoy, una docena de diputados, entre ellos los siete del PSC, han confirmado que votarán en contra, lo que les podría conllevar multas de hasta 600 euros o expulsión del grupo, según los Estatutos Federales del partido.

Tras negarse a hablar de "represalias" ni de "medidas coactivas", el presidente de la gestora ha respaldado el discurso de Antonio Hernando "diciendo que no nos gusta Rajoy, ni el PP, ni sus políticas, ni su actitud ante la corrupción", y que fue Podemos quien impidió un gobierno de Sánchez la pasada legislatura, que en esta "no era posible" porque necesitaba de los independentistas y esto son unos "socios inasumibles" para el PSOE.

Sobre la propuesta de Hernando de abordar una reforma del artículo 99 de la Constitución, ha apuntado que se refiere a buscar fórmulas para generar un poco más de estabilidad política, como las que ya existen en Asturias -la Comunidad que él preside- y Euskadi, donde "hay un mecanismo que hace que, cuando en una primera votación no se consigue mayoría absoluta, en la segunda no se puede votar en contra".

Respecto al discurso de Rajoy y su anuncio de que no habrá reválida, ha reivindicado que "si no hubiera gobierno tendríamos reválida" y ha dicho que le parece bien que éste haya "dejado claro que va a haber un diálogo en torno a la estructura del país y al problema político de Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Matteo Renzi en el último acto de campaña.
Renzi cierra la campaña y promete una Italia más creíble

Renzi cierra la campaña y promete una Italia más creíble

El primer ministro italiano asegura que el referéndum no refuerza al Gobierno, sino al país

Un ladrón se da a la fuga en París tras retener a 6 personas

Un ladrón se da a la fuga en París tras retener a 6 personas

El delincuente consiguió burlar el amplio dispositivo policial tras asaltar una agencia de viajes

Mercosur suspende a Venezuela como país miembro

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay acusan al Gobierno de Maduro de no cumplir sus obligaciones

El dramático rescate de un superviviente del avión del Chapecoense

En la grabación se puede ver a Erwin Tumiri muy conmocionado y llamando a sus compañeros

Europol teme que el EI use coches bomba en Europa

Francia, Bélgica, Alemania y el Reino Unido son los países más expuestos a la amenaza terrorista

Suspenden el permiso para volar a la aerolínea del avión del Chapecoense

Suspenden el permiso para volar a la aerolínea del avión del Chapecoense

Se investiga por qué se permitió despegar al aparato pese a que su plan de vuelo tenía 5...

Enlaces recomendados: Premios Cine