Terrorismo yihadista

Los yihadistas de Ceuta planeaban en España un atentado como el de Charlie Hebdo

La célula desmantelada el año pasado se estaban ya entrenando para cometer un atentado como el de Francia

26.10.2016 | 15:54

Los seis detenidos de la célula yihadista desarticulada el año pasado en el barrio del Príncipe de Ceuta estaban ya entrenándose para cometer acciones terroristas en España tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado de París (Francia) en enero de 2015.

Así lo ha declarado en el juicio el policía nacional responsable de la operación que ha destacado que la misma tuvo que acelerarse tras unos meses de pesquisas, al comprobarse que habían habilitado en la azotea de una de sus viviendas un gimnasio improvisado para prepararse físicamente para actuar al modo que lo hicieron los terroristas de París y que ya tenían armas.

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy el juicio de Farid Mohamed Al Lal, de dos hermanos suyos, de otra pareja de hermanos y de un sexto acusado, el primero de los cuales se enfrenta a una petición del fiscal de doce años y medio de cárcel y los demás a diez años y medio.

El testigo ha destacado que el grupo estaba liderado por Farid Mohamed Al Lal, "un hombre inteligente, frío y calculador", que lo había formado tras salir en junio de 2014 de la cárcel de Topas (Salamanca), donde se había radicalizado tras coincidir con un líder yihadista ya condenado por intentar atentar contra la Audiencia Nacional, Mohamed Achraf.

Ha añadido que ya habían conseguido armas y que estaban en la última fase antes de encontrar la oportunidad, que a juicio de los investigadores iba a ser tras las reacciones contra los yihadistas por los atentados de París.

De hecho ha recordado que realizaron pintadas en Ceuta en las que se leía: "Lo de Charlie Hebdo es poco, el Estado Islámico está de camino".

No obstante, los policías se preocuparon mucho cuando detectaron un vídeo en internet en el que salían entrenando en la citada azotea en Ceuta con cánticos yihadistas y gritos típicos de acciones terroristas diciendo "Alá es grande" y disparos del fusil de asalto "tan venerado" por estos terroristas, similar a un vídeo de autores de las acciones de París.

También detectaron uno o dos días después de los mencionados atentados de París cómo en una de las conversaciones telefónicas intervenidas Farid Mohamed Al Lal le dice a otro miembro del grupo que reservara munición porque la iban a necesitar.

El testigo ha subrayado que esto llevó a los investigadores a pedir urgentemente una reunión con el juez de la Audiencia Nacional que dirigía las pesquisas para llevar a cabo ya los arrestos sin esperar más.

El policía que ha testificado hoy ha explicado que a los detenidos se les incautó una pistola, cuchillos como los usados para decapitaciones y hachas además de fotos en las que aparecen con armas tanto ellos como familiares suyos incluso menores, a los que también radicalizaban.

Asimismo, a Farid Mohamed Al Lal se le intervinieron en su ordenador imágenes de yihadistas de decapitaciones con comentarios suyos relativos a que el ejecutado se lo merecía y con loas al Estado Islámico y al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Por otra parte, ha explicado que la célula "se financiaba con la comisión de delitos comunes, como ocurrió desgraciadamente con el 11-M", en referencia a los atentados terroristas cometidos en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

EEUU recuerda el ataque de Pearl Harbor.
Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse tras 75 años

Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse tras 75 años

EEUU mantiene unos 47.000 soldados en Japón, donde siguen las tensiones por la presencia militar

Renzi dimite e Italia se prepara para formar el nuevo Gobierno

El presidente de la República, Sergio Mattarella, comenzará este jueves la ronda de consultas

Donald Trump, persona del año para la revista Time

El presidente electo ha sido elegido por haber "desafiado tantas expectativas y roto tantas reglas"

Assange revela su testimonio: ´Fue sexo consentido´

Assange revela su testimonio: ´Fue sexo consentido´

Al activista fue interrogado el mes pasado por los cuatro delitos de índole sexual que se le...

Trump elige a John Kelly como secretario de Seguridad

Trump elige a John Kelly como secretario de Seguridad

Kelly, un general retirado, se encargará de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar la...

Francia pide al Parlamento catalán respeto por su soberanía

El ministro de Exteriores galo lamenta que la declaración de ruptura catalana incluya al Rosellón

Enlaces recomendados: Premios Cine