Investidura de Rajoy

El PSOE reúne hoy a sus diputados para que se abstengan en bloque

Hernando ha envido una misiva a todos los parlamentarios para que acaten la decisión del Comité Federal

26.10.2016 | 17:30
Antonio Hernando y Javier Fernández, en el Congreso.

El grupo parlamentario del PSOE se va a reunir hoy (16.00) en el Congreso antes de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno de investidura para comunicar a los diputados que deben abstenerse en bloque en la segunda votación, que será previsiblemente el próximo sábado.

La dirección del grupo, con su portavoz, Antonio Hernando, a la cabeza, va a recordar que se tiene que acatar el mandato del Comité Federal de facilitar la investidura de Rajoy, a pesar de que una parte de los parlamentarios abogan por que la abstención sea mínima, de once diputados, para que el resto pueda votar no.

La reunión tiene lugar después de que el Consell Nacional del PSC acordar ayer, martes, que sus siete diputados desobedezcan y rechacen a Rajoy.

A ellos se unen otros cinco diputados que ya han confirmado que romperán la disciplina de voto: Odon Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

Este miércoles, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia.

Hernando ha remitido este escrito ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán.

En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es "un mandato expreso al grupo parlamentario" sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación.

Hernando recuerda que el reglamento del grupo socialista, de acuerdo con los estatutos del partido, establece que el pleno del grupo es "competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz".

Por ello, considera que "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión".

El portavoz socialista también descarta que el pleno pueda "excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia", puesto que esta vía "solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario".

Hernando ha remitido esta carta a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, antes de que se celebre la reunión del grupo socialista en el Congreso (16.00 horas).

Algunos diputados díscolos reclaman que sea posible el voto libre en conciencia, mientras que otros son partidarios de que la abstención no sea en bloque, sino mínima -once diputados- con el fin de poder conciliar el mandato del Comité Federal con su no a Rajoy.

Al menos hay doce diputados que han comunicado que van a desobedecer, entre ellos los del PSC, Margarita Robles, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera.

Hay otro grupo también inclinado al voto en contra, pero que prefiere apurar los plazos para ver qué decisión adoptan en la segunda votación.

También está la incógnita de qué hará Sánchez, quien no ha dado pistas de si mantendrá su no a Rajoy o si no acudirá a la votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 30 muertos por un doble atentado en Nigeria

Dos terroristas se han inmolado en una de las zonas más concurridas de un mercado de Madagali

Corea del Sur destituye a su presidenta por corrupción

Corea del Sur destituye a su presidenta por corrupción

Implicada en el escándalo de la "Rasputina coreana", ha sido destituida con 234 votos a favor

Seis policías mueren en un atentado en El Cairo

Seis policías mueren en un atentado en El Cairo

Una bomba casera ha estallado en un puesto de control cerca de las Pirámides de Guiza

Nuevos bombardeos sacuden el este de Alepo

Nuevos bombardeos sacuden el este de Alepo

Estos ataques se han producido poco después de que Rusia anunciara del Ejército sirio en la ciudad

Rusia anuncia que Siria ha detenido los ataques en Alepo

Kerry y Lavrov aceleran las negociaciones para evacuar a miles de personas atrapadas en la ciudad

Park Geun-hye pide perdón a los ciudadanos

La presidenta de Corea del Sur ha sido destituida por su implicación en un escándalo de corrupción

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine