Terrorismo yihadista

Detenido un marroquí en Calahorra vinculado con el Daesh

Se le acusa de participar en actividades relacionadas con el enaltecimiento y la difusión de propaganda del EI

26.10.2016 | 13:24
Detenido un marroquí en Calahorra vinculado con el Daesh

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Calahorra(La Rioja) a un presunto yihadista por actividades relacionadas con la organización terrorista Daesh, han informado a fuentes del Ministerio del Interior.

El arrestado es A.B., de nacionalidad marroquí, que ha sido acusado de varios delitos de terrorismo, según informa Interior mediante una nota.

Las investigaciones que el pasado 1 de diciembre condujeron a la detención de Salim Aghmir, indica el Ministerio, "situaron en el punto de mira de los agentes al ahora detenido, que era asiduo del local de hostelería que el primero regentaba en Pamplona", y que, indica, "participaba directamente en actividades relacionadas con el enaltecimiento y la difusión de propaganda de la organización terrorista Daesh".

Tras constatar su participación directa en las actividades citadas, los investigadores observaron que A.B. aumentaba de forma evidente las medidas de seguridad adoptadas, tanto en sus desplazamientos por la ciudad como en sus actividades en la red, "en un intento de que pasasen inadvertidas y, sin duda, ante su sospecha de estar siendo objeto de algún tipo de vigilancia policial", afirma Interior.

Estos hechos llevaron al investigado a trasladar "de modo repentino y sorpresivo" su residencia a la localidad riojana de Calahorra.

Asimismo, los responsables de la investigación constataron que, tras la detención de Salim Aghmir, "el investigado continuó de forma autónoma con su proceso de radicalización, adoctrinamiento y auto-adoctrinamiento terrorista", dice Interior, "realizando actividades en apoyo de los postulados de distintos grupos terroristas que operan en las zonas de conflicto de Siria e Irak, principalmente Daesh".

Los investigadores destacan que "su apoyo explícito a las recientes acciones terroristas reivindicadas por Daesh en París, así como a los musulmanes que viajan a Siria e Irak para combatir en las filas de la organización terrorista".

El Ministerio del Interior destaca que se ha podido evidenciar en las últimas actuaciones de terroristas yihadistas en suelo europeo que "el perfil del detenido es coincidente con la mayoría de ellos, tratándose de personas aparentemente integradas en la comunidad de residencia y, que tras un proceso de radicalización, pasan a abrazar los postulados de Daesh, convirtiéndose en individuos potencialmente peligrosos para la seguridad nacional".

El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Navarra, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con esta detención, son ya 157 los supuestos yihadistas capturados por las fuerzas de seguridad españolas desde 2015 cuando se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Registro en el domicilio del detenido

Desde el momento del arresto, la Guardia Civil ha acordonado un tramo de la calle El Sol de Calahorra, donde residía el detenido, en el número 30, y donde trabajaba, en una peluquería situada a apenas cincuenta metros de la casa.

Se han producido dos registros, primero en el piso, y luego en la peluquería, de donde los agentes han sacado varias cajas con diferente material para su posterior investigación.

Mientras se han desarrollado los registros, un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado, a muy baja altura, esta zona del Casco Antiguo de Calahorra, en la que se encuentran también un locutorio.

El detenido, aparentemente tranquilo, ha acompañado a los agentes en el registro de la peluquería, en el que la Guardia Civil ha reclamado la presencia del dueño del local, también de nacionalidad marroquí y natural de la misma localidad que el detenido, Fez, según él mismo ha revelado.

Además, los agentes han mantenido en las cercanías a un amigo del detenido, su compañero de piso, según algunos testigos, y a otro de sus conocidos, a los que han llamado poco después para autorizarles a que abandonaran el lugar.

Cuando la Guardia Civil ha dejado Calahorra, decenas de personas se han acercado a este céntrico lugar, sobre todo, para mostrar su apoyo al dueño de la peluquería. En general, quienes conocían al detenido han expresado a los periodistas su sorpresa porque era "un chico normal" y "apenas" hacía referencias a cuestiones religiosas, según uno de los clientes de la peluquería.

"Es muy buena persona y no me creo lo que dicen de él", ha afirmado el dueño de la peluquería, que sí ha reconocido que, "quizá, haya hecho alguna tontería por internet".

Ha detallado que no conocía al detenido hasta hace unos meses, cuando llegó desde Pamplona y le pidió trabajo y le comentó que era de Fez, como él, por lo que decidió contratarle. "En este tiempo nunca me ha sacado la conversación de temas religiosos y esas cosas, sé que rezaba, como musulmán que es, pero nada más y todo el mundo sabe que es buena gente", ha concluido, mientras el dueño del locutorio anexo a la peluquería asentía.

Uno de sus amigos del detenido ha reconocido a Efe que "algunas veces hemos visto vídeos yihadistas en internet, pero solo para informarnos, sin más". Ha relatado que el detenido ya vivió en Calahorra hace años y, tras su estancia en Pamplona, "decidió volver aquí y le dieron trabajo en la peluquería, en la que estaba casi todo el tiempo, casi vivía allí" y, "por lo demás, era un chico normal, que salía por ahí, hasta tomaba alguna cerveza y no tenía nada de radical".

"Me parece que lo que han hecho es una película, nada más, no hay fundamento de nada porque yo he tenido mucha relación con él y no me lo creo", ha insistido el joven, que también ha sido interrogado por la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Graffiti en Vilnius (Lituania) con las figuras de Putin y Trump.
Putin confía en Trump: ´Es una persona lista´

Putin confía en Trump: ´Es una persona lista´

El presidente ruso expresa su deseo de mejorar relaciones con EE UU tras la salida de Obama

Raúl Castro: ´Fidel demostró que sí se puede´

El nombre del líder cubano fallecido no será usado para nombrar calles o estatuas, asegura su...

Austria escoge entre un ecologista y un ultraderechista

Austria escoge entre un ecologista y un ultraderechista

La repetición de las elecciones presidenciales puede propiciar la llegada al poder del populista...

Referéndum en Italia: ¿Qué se vota y qué puede pasar?

Referéndum en Italia: ¿Qué se vota y qué puede pasar?

Los italianos votan hoy la reforma constitucional propuesta por Renzi - Los sondeos dan ventaja al...

Los efectos económicos de una victoria del ´no´

Los efectos económicos de una victoria del ´no´

De no salir adelante la reforma, podría ocurrir algo similar a lo sucedido con el 'Brexit' a nivel...

Los resultados posibles y su impacto en los mercados

Los resultados posibles y su impacto en los mercados

La economía española comparte problemas con la italiana y podría contagiarse de una hipotética...

Enlaces recomendados: Premios Cine