Formación de Gobierno

Rajoy ve "muy razonable" la abstención del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones augura un "un gran futuro" para España si hay "voluntad política"

24.10.2016 | 10:38
Rajoy ve "muy razonable" la abstención del PSOE

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "muy razonable" la decisión del Comité Federal del PSOE de apostar por la abstención en segunda votación en su investidura, y ha asegurado que España tiene "un gran futuro" si hay "voluntad política" por parte de todos.

En un desayuno informativo en el que ha presentado al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, Rajoy ha valorado así la decisión de los socialistas que le permitirá volver a ser investido presidente del Gobierno.

Rajoy también ha asegurado que se pone "en el lugar del otro" y que ha leído la resolución que ayer aprobó el PSOE, en la que, según ha dicho, hay "cosas que son buenas" y "sobre las que se puede hablar".

En su presentación de Albiol, y tras hablar de la situación en Cataluña, Rajoy ha expresado su confianza en que España pueda contar pronto con un gobierno "en plenitud de funciones" que podrá seguir velando por los "intereses y el bienestar" de los catalanes y del resto de los españoles.

Un gobierno, ha prometido, que estará "abierto al diálogo y al entendimiento" y que "va a cumplir y hacer cumplir la ley". "Pues es el Estado de derecho que nos dimos lo que nos permite ser ciudadanos libres e iguales de una gran democracia como es la española, lo que nos ha convertido en muy pocas décadas en el gran país que somos y vamos a seguir siendo".

Ha sido en ese momento cuando Rajoy ha augurado "un gran futuro por delante" para España y ha señalado que "ayer hubo una decisión importante", en alusión a la tomada por el Comité Federal del PSOE.

No obstante, no ha querido "entrar en detalles" por no considerarlo oportuno hacerlo hoy, y ha añadido que ya lo hará "en el Parlamento", aludiendo de forma implícita a su debate de investidura.

Sí ha señalado que la decisión de ayer fue, en su opinión, "muy razonable" y ha asegurado que se pone en el lugar de los socialistas.

Por eso, ha añadido, ha visto en la resolución que aprobaron los socialistas "cosas buenas" sobre las que se puede hablar en el futuro.

En dicha resolución, el PSOE apela a la responsabilidad para "desbloquear" la situación institucional, pero también cita media docena de "objetivos inaplazables" que los socialistas se comprometen a "defender ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas".

Entre estos objetivos está la derogación de la reforma laboral y de la "ley mordaza", la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura de un diálogo en el Congreso sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y un gran pacto de Estado contra la violencia de género.

También el conferenciante de este encuentro, Xavier García Albiol, ha hablado tras Rajoy de la decisión del PSOE.

Tras celebrar que vaya a ser posible acabar con este "paréntesis" y esta "provisionalidad política", Albiol ha señalado que esta legislatura estará marcada por "grandes retos" en materia económica, social e internacional, pero ha advertido de que el "principal desafío" del nuevo gobierno será el "proceso rupturista en Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 30 muertos por un doble atentado en Nigeria

Dos terroristas se han inmolado en una de las zonas más concurridas de un mercado de Madagali

Corea del Sur destituye a su presidenta por corrupción

Corea del Sur destituye a su presidenta por corrupción

Implicada en el escándalo de la "Rasputina coreana", ha sido destituida con 234 votos a favor

Seis policías mueren en un atentado en El Cairo

Seis policías mueren en un atentado en El Cairo

Una bomba casera ha estallado en un puesto de control cerca de las Pirámides de Guiza

Nuevos bombardeos sacuden el este de Alepo

Nuevos bombardeos sacuden el este de Alepo

Estos ataques se han producido poco después de que Rusia anunciara del Ejército sirio en la ciudad

Rusia anuncia que Siria ha detenido los ataques en Alepo

Kerry y Lavrov aceleran las negociaciones para evacuar a miles de personas atrapadas en la ciudad

Park Geun-hye pide perdón a los ciudadanos

La presidenta de Corea del Sur ha sido destituida por su implicación en un escándalo de corrupción

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine