Audiencia de Baleares

Condenan a Munar a tres años de cárcel por Can Domenge

Esta condena se suma a los 11 años de prisión que la expresidenta del Parlament balear cumple por otros casos

21.10.2016 | 14:16
Imagen de Maria Antonia Munar durante el juicio

La Audiencia de Balears condena a tres años de prisión, multa de seis millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 8 años y tres meses a Maria Antónia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, como responsable de un delito de cohecho pasivo en el proyecto de viviendas de Can Domenge, informa el TSJIB en un comunicado.

La sentencia, dictada por la magistrada presidenta del Tribunal tras el veredicto de culpabilidad del Jurado, condena a Miquel Nadal a 1 año y 10 meses de prisión, multa de 3 millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 7 años; a Bartomeu Vicens a un año y 6 meses de prisión, multa de 2 millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 5 años; y a Miguel Llinás a 8 meses de prisión, multa de 2 meses con cuota diaria de 15 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público de 10 meses, como cómplice, todos ellos por un delito de cohecho pasivo.

Asimismo, condena a Ramón Sanahuja a 9 meses de prisión, multa de 5 meses con cuota diaria de 125 euros, como autor de un cohecho activo.

La sentencia notificada hoy no es firme, ya que puede ser recurrida ante la Sala Civil y Penal del TSJIB. Acuerda el comiso de 4 millones de euros respecto a Munar, Nadal y Vicens, destinándose a tal fin las cantidades ya consignadas en el procedimiento.

La sentencia recoge los hechos considerados probados en el veredicto del Jurado. No aprecia por tanto las circunstancias atenuantes solicitadas por Maria Antónia Munar, si bien tiene en cuenta determinados hechos en la individualización de la condena impuesta.

Todos, menos Munar, confesaron los hechos antes

Todos los encausados menos Munar confesaron los hechos antes del juicio, lo que les supuso la aplicación de atenuantes que la Fiscalía tuvo en consideración en sus solicitudes de pena.

Sin embargo, la expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament y del extinto partido Unió Mallorquina no admitió su participación en el cohecho hasta el juicio ante el jurado, en cuya última sesión, el 4 de octubre, se disculpó tras asumir su culpa: "Lo siento mucho, pido perdón", dijo.

"Maria Antònia Munar es una cosa y Unión Mallorquina otra", declaró en el turno de última palabra después de que su defensa solicitara la aplicación de atenuantes por su confesión.

Sin embargo, el fiscal Joan Carrau mantuvo su petición de 4 años de prisión y 7 millones de multa y pidió a los miembros del jurado que no se dejaran impresionar por el sufrimiento expresado por Munar, que se había declarado "muerta" socialmente.

"Son los que se saltan la ley los que son responsables de ese sufrimiento", dijo el fiscal, para quien la confesión de Munar no aportó nada a la investigación ni tampoco detalló cuánto dinero percibió ella y dónde lo guardó.

El jurado atendió sus argumentos y declaró a la expresidenta insular culpable de cohecho sin atenuantes y consideró probados unos hechos que hoy ha ratificado la sentencia.

La magistrada Martín corrobora también que no cabe aplicarle ninguna circunstancia atenuante, "si bien tiene en cuenta determinados hechos en la individualización de la condena impuesta", aclara el TSJIB.

La sentencia, recurrible ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, acuerda el comiso de 4 millones de euros respecto a Munar, Nadal y Vicens, incorporando las cantidades ya consignadas por los condenados durante el procedimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Edward Snowden y Julian Assange.
Assange y Snowden celebran la decisión de Obama

Assange y Snowden celebran la decisión de Obama

Rusia ha prorrogado el permiso de residencia de Snowden por otros dos años, hasta 2020

Una cadena de terremotos sacude el centro de Italia

Una cadena de terremotos sacude el centro de Italia

El metro de Roma ha tenido que ser evacuado por los, al menos, tres seísmos de entre 5,1 y 5,4...

Irak libera los principales barrios del este de Mosul

Irak libera los principales barrios del este de Mosul

Las Fuerzas Antiterroristas han concluido su avance en uno de los tres frentes de la ciudad iraquí

Un ataque con coche bomba deja 67 muertos en Mali

El atentado suicida se ha perpetrado en un cuartel militar en la ciudad de Gao, al norte del país

Valls denunciará al extremista bretón que le abofeteó

Valls denunciará al extremista bretón que le abofeteó

El exprimer ministro fue agredido por un "militante de la extrema derecha" en un acto electoral

El atacante de Nochevieja planeó una masacre en la céntrica plaza de Taksim

El atacante de Nochevieja planeó una masacre en la céntrica plaza de Taksim

El autor de la matanza del club Reina no pudo llevar a cabo su plan por las fuertes medidas de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine