Desafío soberanista

Puigdemont sólo impulsará el referendum si es "vinculante"

Afirma que si no se dan estas condiciones convocará "elecciones constituyentes" para el próximo septiembre

13.09.2016 | 11:57
Carles Puigdemont, este domingo durante la Diada.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha subrayado hoy que sólo impulsará el referendo, al que ha evitado adjetivar como unilateral, si es "factible" y su resultado es "vinculante", mientras que, si este no fuera el caso, convocaría "elecciones constituyentes" para septiembre.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha dejado claro que todos los pasos y modificaciones en la hoja de ruta soberanista se deben decidir conjuntamente con los "72" diputados independentistas, incluyendo a Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Ha remarcado que el referendo es "el mejor instrumento aquí y en todo el mundo", pero ha señalado que "si se puede hacer se tiene que hacer con todas las garantías".

"Si es factible, seguro e integrador no lo rehuiremos; hay que seguir insistiendo al Estado", ha afirmado el presidente catalán.

Al ser preguntado si solo se celebrará el referendo si es acordado con el Estado o si en cambio podría ser unilateral, Puigdemont ha respondido: "No he dicho solo si es pactado con Estado, he dicho si es factible".

En todo caso, ha manifestado "pocas esperanza" de que el Estado se abra a acordar un referendo y, en este sentido, ha achacado el "bloqueo" político en España al hecho de no querer dar respuesta a las "demandas catalanas", por falta de "coraje y valentía" de los líderes de los grandes partidos españoles.

Puigdemont ha evitado la palabra "unilateral", que solo atribuye al Estado porque cree que es el único que ha actuado de esta manera al rechazar el referendo, pero ha remarcado que éste debe ser "factible" y "vinculante".

El jefe del gobierno catalán ha señalado que "los referendos se ganan con más del 50 %" y ha aseverado que no aceptarán "reglas del juego" de una parte -el Estado- que no quiere negociar, pero si finalmente se abriera a conversar, ha dicho que sí que estaría dispuesto a pactar porcentajes mínimos en resultados y participación.

Si finalmente se descartara el referendo, Puigdemont mantendría la hoja de ruta actual, con unas elecciones "constituyentes" tras las cuales, en caso de victoria independentista, Cataluña pasaría a actuar, ha afirmado, "de facto" como un Estado.

Previamente, ha incidido el presidente, el Govern y el Parlament tienen que terminar el trabajo legislativo de las leyes de "desconexión" para antes de junio o julio, con el objetivo de que no haya "un salto al vacío".

Sea un escenario u otro, Puigdemont ha señalado que se convocarían elecciones o referendo "no más allá del septiembre", un plazo flexible porque podría haber algún "desplazamiento puramente técnico" si algunos aspectos no están preparados a tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump
Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Enlaces recomendados: Premios Cine