En Leganés

Detenido un cabecilla en España de la banda criminal Mara 18

El arrestado, apodado el 'Mexicano' y con numerosas reclamaciones judiciales, portaba documentación falsa

12.09.2016 | 14:38
Imagen facilitada por la Policía del detenido.
Imagen facilitada por la Policía del detenido.

La Policía ha detenido en Leganés (Madrid) a un hombre apodado el 'Mexicano' y considerado uno de los cabecillas en España de la banda criminal Mara 18, una organización originaria de El Salvador dedicada al tráfico de drogas y armas, los secuestros exprés y las extorsiones a empresarios.

El detenido, según informa la Dirección General de la Policía, cuenta con numerosas reclamaciones judiciales y portaba documentación falsa en el momento de su detención, que ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios policiales de Honduras y El Salvador.

Ambos advirtieron a España de que responsables de la Mara 18 en esos países habían dado instrucciones a sus miembros para que pusieran en marcha sus actividades en nuestro país.

La Mara 18 tiene varios líderes a nivel internacional que se encuentran interrelacionados entre sí para marcar las directrices por las que debe guiarse la organización. La mayoría de estas personas se encuentran actualmente en prisión, desde donde planifican y organizan la actividad de este grupo.

Fruto de las gestiones realizadas, los investigadores lograron identificar y localizar a uno de los líderes de esta organización en España, al que le constan varias reclamaciones emitidas por varios Juzgados.

La investigación sobre las actividades delictivas en España del detenido continúa, así como las desarrolladas en otros países con los que la Policía Nacional mantiene estrechas relaciones de cooperación. Tras la puesta a disposición judicial del arrestado, este ha quedado internado a la espera de la ejecución de la sentencia condenatoria de expulsión.

Las Maras surgen en los años 80 en Estados Unidos como consecuencia de los conflictos generados por marginación, los problemas familiares y la delincuencia común hicieron que muchos jóvenes latinos en un país desconocido. Aunque los primeros integrantes de las Maras eran procedentes de El Salvador, en la actualidad se han extendido a países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú o Colombia.

Actualmente las maras se organizan en un sistema de células territoriales llamadas "clicas", que son agrupaciones de jóvenes de entre 25 y 50 miembros, que hacen del delito su medio de vida.

En concreto, la Mara 18 es una organización criminal de naturaleza transnacional, cuyas principales vías de financiación son las extorsiones, definidas como "el impuesto de la guerra" -que consiste en exigir rentas semanales a empresarios y comerciantes-, el tráfico de estupefacientes, los secuestros exprés, el tráfico de armas, el robo de vehículos o la ocupación de viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La supuesta víctima de un hombre con una máscara de Trump se hirió a sí misma

La mujer, que dijo haber sido apuñalada, se autolesionó - Está hospitalizada y se evalúa su salud...

Las FARC, ante el reto de conquistar su espacio en la política colombiana

El Gobierno colombiano y la guerrilla firman el acuerdo de paz que pone fin a medio siglo de...

Sigue en directo el esperado debate entre Trump y Clinton

Sigue en directo el esperado debate entre Trump y Clinton

Esta madrugada podrás seguir en directo de la esperada cita entre los dos candidatos a la Casa...

Clinton vs Trump: así será el debate por la Casa Blanca

Clinton vs Trump: así será el debate por la Casa Blanca

Los aspirantes a la presidencia miden sus fuerzas esta noche en una cita que promete batir récords...

La UE excluye a las FARC de su lista de grupos terroristas

La UE excluye a las FARC de su lista de grupos terroristas

Federica Mogherini valora la firma del acuerdo de paz como una "buena noticia" para Colombia y...

Enlaces recomendados: Premios Cine