Explicaciones

Guindos acudirá a comisión y no al pleno por el 'caso Soria'

El Gobierno contradice a Pastor y ordena que comparezca solo ante la comisión parlamentaria de Economía

09.09.2016 | 16:47
Guindos acudirá a comisión y no al pleno por el 'caso Soria'

El Gobierno ha decidido hoy que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no acuda al pleno del Congreso para explicar el caso de José Manuel Soria y su renuncia a ocupar un alto cargo en el Banco Mundial, como ha reclamado la oposición, sino que comparecerá en comisión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la decisión en que el Ejecutivo va a mantener el mismo criterio que aplicó en la pasada legislatura de que no se someterá al control del Parlamento al estar en funciones.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dejado claro que De Guindos comparecerá en la Comisión de Economía a petición propia para hablar de asuntos de su departamento.

En esa sesión, que previsiblemente será la próxima semana, informará de todo lo que le pregunten los diputados, incluido el nombramiento de Soria del cargo del Banco Mundial, que el exministro rechazó después, ha añadido Sáenz de Santamaría.

Ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) debe resolver el conflicto de si un Ejecutivo en funciones tiene que someterse al control de las Cortes pese a no tener su confianza.

La decisión tomada por el Gobierno tiene lugar después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicara a última hora de ayer, jueves, su intención de convocar un pleno la semana que viene para que compareciese De Guindos ante la exigencia de los partidos de la oposición a que lo hiciera en este formato y no en comisión.

La vicepresidenta ha pedido a todos "ser muy respetuosos" con las funciones que tiene asignadas el Parlamento.
"El Congreso representa la soberanía nacional y debe servir para potestad legislativa o de control, pero no para que se convierta en el escenario de precampaña de unas siguientes elecciones", ha sostenido Sáenz de Santamaría.

Ha considerado injustificado que los grupos de la oposición hayan presentado durante los meses de julio y agosto unas 60 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno ante el pleno o en comisión por asuntos de relevancia menor o que escapan a sus competencias, como la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

También ha destacado que son muy pocos los precedentes que hay en democracia de ministros que han comparecido ante el pleno, ya que lo habitual es que lo hagan en sus respectivas comisiones. Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que lo que le corresponde a De Guindos es informar de los asuntos por los que ha pedido comparecer y no someterse al control en un pleno.

La vicepresidenta ha asegurado que la posición del Gobierno es "congruente" porque es preciso esperar a que el TC dilucide el conflicto planteado por el Congreso en la anterior legislatura ante la negativa a someterse al control parlamentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Debate electoral a golpes en la televisión de Georgia

Dos aspirantes se lanzan vasos de agua e intercambian golpes ante la mirada incrédula de la...

Un dron muestra la destrucción de la ciudad siria de Alepo

Las imágenes enseñan un paisaje de desolación y las huellas tras cinco años de guerra

Mata a 8 mujeres y a cuatro niños en la boda de su hija

El atacante, que también ha muerto, hizo detonar dos granadas de mano - Hay más de una veintena de...

Obama nombra a Jeffrey DeLaurentis embajador en Cuba

El diplomático se convertirá en el primer embajador norteamericano en la isla en más de medio siglo

Colombia y las FARC sellan la paz en una jornada histórica

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, 'Timochenko', firman el acuerdo que pone fin a 52 años de...

La venganza de Machado, la Miss que Trump humilló

La venganza de Machado, la Miss que Trump humilló

La ex Miss Universo venezolana, ahora con pasaporte estadounidense, anuncia que votará por Hillary...

Enlaces recomendados: Premios Cine