Cortes Generales

El Gobierno seguirá sin control del Congreso

El Ejecutivo en funciones continuará sin someterse a examen, ya que aún no se ha resuelto el recurso del TC

09.09.2016 | 12:14

El recurso que el Congreso planteó al Tribunal Constitucional para que el Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de estar en funciones, deba someterse al control del Parlamento, algo que no sucede ahora, no se resolverá de manera inminente e incluso podría demorarse varios meses.

De este modo, la situación actual se mantendrá y, en caso de formarse Gobierno o de haber terceras elecciones, el asunto podría resolverse por la vía de los hechos antes de que el Constitucional resuelva, han informado a Efe fuentes jurídicas cercanas al caso.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de un asunto que requiere un profundo estudio, ya que sentará precedente sobre una materia que afecta al núcleo mismo del funcionamiento institucional del país, y que si bien será resuelto antes de que transcurra el plazo habitual para estos recursos, de uno a dos años, es muy improbable que el fallo vea la luz de modo inminente.

El pasado mes de junio el Constitucional admitía a trámite el conflicto de atribuciones contra el Gobierno que presentó el Congreso ante la negativa del ejecutivo a someterse al control parlamentario por estar en funciones -al no haberse constituido Gobierno tras la celebración de elecciones-.

El pleno del Congreso aprobó el pasado mes de abril por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) el citado conflicto.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos salvo el PP, se produjo a raíz de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados.

Los miembros del ejecutivo entendieron que no tenían la obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no les había dado su confianza.

Las fuentes citadas han confirmado a Efe que el TC debe resolver varios trámites sobre este asunto, entre ellos dos pruebas que ha planteado la Abogacía del Estado, es decir, el propio Gobierno.

Se trata, por un lado, de una prueba documental de las comunicaciones habidas entre Congreso y Gobierno durante la anterior legislatura, cuando se produjeron los antecedentes del recurso que presentó un Congreso entonces presidido por el socialista Patxi López.

Y, por otro, una recopilación de los antecedentes habidos en este asunto, ocurridos en un breve período de 1996 cuando José María Aznar tardó en formar gobierno hasta que sumó mayoría suficiente.

Una vez terminados los trámites previos se entrará en el fondo del asunto, que reúne la suficiente complejidad e importancia como para que el ponente del caso, Santiago Martínez Vares, y el propio TC, necesiten de un período posiblemente de varios meses, dicen la fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Mata a 8 mujeres y a cuatro niños en la boda de su hija

El atacante, que también ha muerto, hizo detonar dos granadas de mano - Hay más de una veintena de...

Colombia y las FARC sellan la paz en una jornada histórica

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, 'Timochenko', firman el acuerdo que pone fin a 52 años de...

La venganza de Machado, la Miss que Trump humilló

La venganza de Machado, la Miss que Trump humilló

La ex Miss Universo venezolana, ahora con pasaporte estadounidense, anuncia que votará por Hillary...

Hillary Clinton esquiva los duros ataques de Trump en un tenso y bronco debate

La exsecretaria de Estado fue directa al enfrentamiento y el magnate aceptó el reto con réplicas...

Estalla un artefacto ante una mezquita en Dresde

La policía alemana sospecha que el ataque, que no ha provocado heridos, obedece a motivos xenófobos

La UE quita a las FARC de la lista de grupos terroristas

La UE quita a las FARC de la lista de grupos terroristas

Federica Mogherini valora la firma del acuerdo de paz como una "buena noticia" para Colombia y...

Enlaces recomendados: Premios Cine