Justicia

Benavent: "En el PP había caja 'B', como en el resto"

El 'exyonki del dinero' declara por el 'caso Imelsa' de Valencia y la presunta financiación ilegal del PP local

08.09.2016 | 13:57
Benavent: "En el PP había caja 'B', como en el resto"

El ‘exyonki del dinero’, Marcos Benavent, ha declarado ante el juez por la pieza de los contratos zombis en Imelsa (cobrar sin trabajar) y los finiquitos desorbitados. Benavent, que sigue fiel a su estética hipster, ha respondido a los periodistas que “claro que alguna gente” entraba en Imelsa con contratos irregulares, “aunque toda no”.

Sobre los criterios para acceder a un puesto de trabajo en la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, el exyonki del dinero ha admitido que “era puro enchufismo”, aunque sobre los detalles simplemente se limitó a decir que “todo se aclarará en su momento”. Aunque no rehuyó su responsabilidad al respecto.

"¿Quién era el responsable?", se le ha preguntado. “Entre todos. Yo, que era el que firmaba, y quién nos daba los nombres”. Aunque al ser preguntado sobre si era el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, quien le daba las indicaciones, Bernavent se ha limitado a contestar que “ahora lo aclararé”.

Benavent ha asegurado a la salida de su declaración ante el juez por los contratos zombis en Imelsa que “sí que había una caja B, como en todos los sitios" en el Partido Popular. Benavent, que ha comparecido ante el juez y ha respondido a las preguntas de todos los letrados durante dos horas, ha asegurado que la trama se repartía “comisiones del 2% y el 3%” de las que él se quedaba “una pequeña parte”.

El resto lo entregaba a “personas del partido” que por ahora no ha querido identificar y que eran los mismos que estaban al frente de la presunta “caja B” de la formación política, a quien Benavent ha aconsejado “que se lo hagan mirar, porque peor no lo pueden hacer, aunque la gente les siga votando”. Él exyonki del dinero ha admitido que las comisiones se cobraban en billetes de 100, 200 y 500 euros y que se repartían tanto en el Ayuntamiento de Valencia, como en la Diputación de Valencia, “en coches o restaurantes”.

Al ser preguntado sobre la participación directa de personas como Alfonso Rus y su número dos en el partido, Vicente Betoret, Benavent ha admitido que con el exvicepresidente de la Diputación contó dinero en un vehículo, “el famoso 2% y 3% de todo el mundo, esto era lo mismo”. Y sobre Betoret respondió que “desconozco lo que pudiera conocer” de todo este asunto aunque “como era el número dos del partido él sí que estaba en la cocina de muchas cosas”.

Respecto a los contratos en la empresa pública Imelsa a zombis, gente que cobraba sin trabajar, Benavent ha confirmado que eran “favores que se hacían a todos los partidos políticos”. Y que las indicaciones para contratar las recibía directamente del exvicepresidente de la Diputación, Alfonso Rus, y su jefe de gabinete, Emilio Llopis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Mata a 8 mujeres y a cuatro niños en la boda de su hija

El atacante, que también ha muerto, hizo detonar dos granadas de mano - Hay más de una veintena de...

Colombia y las FARC sellan la paz en una jornada histórica

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, 'Timochenko', firman el acuerdo que pone fin a 52 años de...

La venganza de Machado, la Miss que Trump humilló

La venganza de Machado, la Miss que Trump humilló

La ex Miss Universo venezolana, ahora con pasaporte estadounidense, anuncia que votará por Hillary...

Hillary Clinton esquiva los duros ataques de Trump en un tenso y bronco debate

La exsecretaria de Estado fue directa al enfrentamiento y el magnate aceptó el reto con réplicas...

Estalla un artefacto ante una mezquita en Dresde

La policía alemana sospecha que el ataque, que no ha provocado heridos, obedece a motivos xenófobos

La UE quita a las FARC de la lista de grupos terroristas

La UE quita a las FARC de la lista de grupos terroristas

Federica Mogherini valora la firma del acuerdo de paz como una "buena noticia" para Colombia y...

Enlaces recomendados: Premios Cine