Último pleno

El accidente del Alvia lleva la tensión al Congreso

Familiares de las víctimas han sido expulsadas de la tribuna en medio de una fuerte discusión entre Podemos y PP

28.04.2016 | 17:30
El accidente del Alvia lleva la tensión al Congreso

Familiares de las víctimas de Angrois han sido expulsados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso por llamar "hipócritas" y "sinvergüenzas" a los diputados del PSOE y del PP, y por mostrar camisetas con la leyenda 'Verdad, justicia, no más mentiras' y diversos DVD con el documental que se ha realizado sobre el siniestro.

Representantes de la Plataforma 'Víctimas del Alvia 04155' habían sido invitados por el grupo parlamentario de Podemos para presenciar el debate sobre la petición de En Marea de crear una comisión de investigación del accidente de Angrois, una solicitud que ha sido rechazada por socialistas y 'populares'.

Al término del debate, los familiares de las víctimas del fatal siniestro han comenzado a proferir insultos contra el PSOE y el PP, lo que ha obligado al presidente del Congreso, Patxi López, a ordenar su expulsión del hemiciclo. Han abandonado la Sala de Plenos entre aplausos que les han dirigido los diputados de Podemos.

Una vez fuera, el presidente de la menciona Plataforma, Jesús Gutiérrez, ha explicado a los medios de comunicación que no han podido reprimir sus emociones cuando han visto cómo desde el PP y el PSOE han asegurado que "están con las víctimas" y han rechazado, sin embargo, la apertura de una comisión de investigación.

Gutiérrez ha denunciado que, después de 81 muertos y 140 heridos, las víctimas tengan que seguir oyendo "mentira tras mentira" y seguir viendo cómo se están "riendo" de los muertos. "Es una auténtica vergüenza", ha proclamado.

El último pleno de la XI legislatura ha vivido momentos de tensión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, como protagonistas, a cuenta del accidente ferroviario.

La Cámara baja debatía la solicitud del grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, de creación de una comisión de investigación parlamentaria que esclarezca las causas del siniestro y depure las correspondientes responsabilidades políticas.

En presencia de familiares de las víctimas que se encontraban en la tribuna de invitados, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha arremetido contra Hernando por asegurar, según su versión, que las víctimas estaban siendo manipuladas con fines partidistas.

"Le aclaro a Hernando que a las víctimas no nos manipula ni utiliza nadie. Es una falta de respeto a la democracia, a la inteligencia y a las víctimas", ha denunciado. "Nunca mais", ha proclamado la diputada de En Marea, que ha avanzado que seguirá luchando "por el derecho a la verdad" y la "depuración de responsabilidades".

Rafael Hernando ha pedido la palabra por alusiones, y ha vuelto a acusar a Podemos de intentar sacar "réditos políticos del dolor de las víctimas".

Ha dejado claro que Podemos no puede dar "lecciones" ni de víctimas de accidentes, ni de víctimas del terrorismo, cuyos autores ahora defiende el partido de Pablo Iglesias.

Como un resorte se ha levantado Iglesias de su escaño, denunciado a gritos que era "vergonzoso" lo que acababa de escuchar.

El presidente del Congreso, Patxi López, no le ha dado la palabra y ha decidido zanjar la polémica continuando el debate con el siguiente orador, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha pedido calma a la bancada del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine