Formación de Gobierno

El Rey pide a los partidos "ahorrar" en la campaña si hay elecciones

Felipe VI traslada a los grupos en la ronda de contactos que no "cansen" a los ciudadanos si hay comicios

26.04.2016 | 11:28

El Rey considera que los partidos deberían ahorrar en la campaña electoral si finalmente hay que repetir las elecciones generales el próximo mes de junio y así se lo está pidiendo a las formaciones que han empezado a desfilar este lunes por el Palacio de la Zarzuela, a las que también está pidiendo que no "cansen" a los ciudadanos ante ese nuevo proceso.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Monarca el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el jefe del Estado ha comentado expresamente este asunto durante su conversación.

"Ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país", ha desvelado el diputado asturiano, que concurrió en coalición con el PP en las generales del pasado 20 de diciembre.

También el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ha inaugurado la tercera ronda de consultas convocada por Felipe VI desde las elecciones ha señalado que el Monarca no vería mal que hubiera un acuerdo para reducir el gasto que supondrá al erario público el hecho de repetir las elecciones.

Según su relato, ha sido él quien ha defendido ante el jefe del Estado la conveniencia de poner límites al "dispendio" en el que, desde su punto de vista, incurren los partidos en los procesos electorales, una reflexión, con la que su interlocutor se habría mostrado de acuerdo.

En concreto, Quevedo es partidario de limitar gastos en cartelería y cuñas radiofónicas, por ejemplo, pero no en el envío postal de propaganda que está subvencionado para los partidos que tienen grupo parlamentario propio y que, ha recalcado, dónde más dinero público se invierte.

A su juicio, "el 'mailing' difícilmente se puede eliminar" puesto que su supresión "probablemente dañaría la participación". En su opinión, hay muchos ciudadanos que prefieren llevar la papeleta de votación desde su casa porque se sienten "incómodos" teniéndola que coger en el propio colegio electoral.

Garzón, partidario también de una campaña "austera"

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, es partidario de que, si finalmente se repiten las elecciones, los partidos hagan un campaña "austera", pero siempre salvaguardando todas las garantías democráticas para garantizar la pluralidad.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con el jefe del Estado, Garzón ha explicado que, como hecho con la mayoría de los representantes políticos que le han precedido en el Palacio de la Zarzuela, Felipe VI ha conversado con él sobre este extremo.

Garzón defiende que, si hay nuevos comicios, será por el "fracaso" de los políticos y no de la ciudadanía, por lo que las elecciones no deben suponer un "sobrecoste" para los contribuyentes que, ven con "hartazgo" y "frustración" la nueva convocatoria y no quieren que el Estado haga "otro desembolso millonario".

En este contexto, vería bien que el Gobierno, el Congreso o incluso la Casa del Rey exploraran si existen posibilidades para hacer una campaña más barata, si bien asume que existen "dificultades técnicas" para obligar a los partidos a ahorrar en este campo, puesto que no puede cambiar la legislación "de la noche a la mañana con un gobierno en funciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine