Atentados de París

Entregan a Francia al detenido por vender armas a un yihadista que atentó en París

Antoine Devi suministró armas a Amedy Coulibaly, yihadista que atentó en enero de 2015 en la capital gala

18.04.2016 | 13:10

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado hoy la entrega a Francia del ciudadano galo Antoine Devi, detenido el pasado martes en Málaga por suministrar armas a Amedy Coulibaly, el terrorista yihadista que mató a cinco personas en enero de 2015 en París.

Velasco ha adoptado esta decisión en un auto después de haber ordenado el pasado miércoles el ingreso en prisión de Devi, quien accedió entonces a ser entregado a Francia, donde está reclamado por el Tribunal Correccional de Lille por siete infracciones de participación en organización criminal y tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, entre julio y diciembre de 2014.

Tampoco el abogado de Devi se opuso a la entrega y la Fiscalía de la Audiencia Nacional accedió también a la petición de las autoridades francesas una vez quedara acreditado que el reclamado no tenía causas pendientes en España.

De este modo, el juez ha acordado la entrega de este presunto traficante de armas, que se hará efectiva en los díez días siguientes a la fecha de esta resolución, contra la que no cabe recurso.

"La entrega se hará efectiva por agente de la autoridad española (SIRENE), previa notificación a la autoridad" del país reclamante, según indica velasco en el auto

Denive, presunto traficante de armas de nacionalidad francesa de 27 años, fue arrestado por la Policía en Rincón de la Victoria (Málaga) en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales galas.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad han determinado que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial.

Denive fue arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, y todo apunta a que decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Se sospecha que pudo suministrar armas a Amedy Coulibaly, que fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas tras asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.

Precisamente las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado días antes, al menos el 2 de enero, en España para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine