Pleno del Congreso

Rivera critica que la UE "externalice" los derechos humanos

El líder de C's echa en cara a Rajoy que aceptara el compromiso de aceptar 16.000 refugiado y que "luego sólo haya 20"

07.04.2016 | 15:03
Albert Rivera, en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar preocupado por los pasos "atrás" que se están dando en Europa, como el acuerdo con Turquía para "externalizar" los derechos humanos al no ser posible "garantizar" su cumplimiento en Europa.

"¡Y menudo país para externalizarlo!", ha exclamado Rivera, muy muy crítico con la actuación del Gobierno y de la UE en la crisis de los refugiados y en cómo está afrontando la posibilidad de que Gran Bretaña abandone Europa.

Durante su intervención en el pleno del Congreso donde el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado cuenta de las últimas cumbres, el líder de C's se ha preguntado si Europa puede presumir de ser "un gigante económico pero un enano político".

Por otro lado, ha agradecido a Rajoy que haya acudido a la Cámara aunque le ha pedido un "último esfuerzo" para evitar que los grupos parlamentarios acudan al Tribunal Constitucional para que el Gobierno se someta al control parlamentario, aún estando en funciones.

Porque el poder legislativo "está en marcha" y la separación de poderes y aunque algunos dijeron que Montesquieu estaba "muerto y enterrado", no hay que echarle "cal viva", parafraseando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez.

"Bienvenidos a la separación de poderes. No pasa nada", ha ironizado Rivera, que, al retomar el tema de los refugiados, ha pedido "valentía" al Ejecutivo y que sea consecuente con los valores de "solidaridad" que España también ha recibido.

No se puede tener el compromiso "teórico" de aceptar 16.000 refugiados, le ha echado en cara, y que luego sólo haya veinte.

Tras defender que la UE se ha construido con el "compromiso de muchos políticos de nivel que supieron luchar contra la demagogia", Rivera ha abogado por "luchar por el sueño" europeo, en vez de dejarse llevar por los "miedos".

A su juicio, Europa ha avanzado "siempre con dos pasos adelante y uno para tras" y "seguirá pasando", por lo que ha llamado a "levantarse" y dejar de dar "pasos atrás en libertades y solidaridad".

Otro de los reproches que ha hecho al presidente en funciones es que haya dado el visto bueno el acuerdo sobre Gran Bretaña, sin pasar por esta Cámara, permitiendo que se "consolide" una Europa a dos velocidades y a tres: "Los que creen en Europa, los que creen un poquito y los que no creen".

Es "muy malo" para la UE, ha recalcado, llegar a acuerdos "en los que hay exenciones y privilegios, no se compromete a todos".

Durante su intervención, Rivera también ha abroncado a Rajoy por no haber asistido a la cumbre de seguridad nuclear convocada con el presidente de EEUU, Barack Obama, y le ha exigido que represente a los españoles en ese tipo de encuentros internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump: "Si pasa algo, la culpa será de los jueces"

Trump: "Si pasa algo, la culpa será de los jueces"

Carga contra el juez James Robart, a quien acusa de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la...

Rechazan la apelación para mantener el veto migratorio

Rechazan la apelación para mantener el veto migratorio

El Departamento de Justicia de EEUU había recurrido este sábado la suspensión de la orden

Irán efectúa maniobras y pruebas con misiles

El régimen de Teherán responde así la escalada de tensión con EE UU tras la llegada de Trump

Trump critica al "supuesto juez" que ha suspendido su veto migratorio

Trump critica al "supuesto juez" que ha suspendido su veto migratorio

La Casa Blanca, que recurrirá, ve "indignante" el bloqueo judicial del veto a siete países...

EEUU ya ha revocado unos 60.000 visados

La Constitución estadounidense prohíbe dar prioridad a una religión sobre otra, pero Trump ha...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine