Juicio

Las claves del caso Madrid Arena

Conoce lo que se sabe de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes en 2012 y que se juzga desde hoy

12.01.2016 | 11:21
Una de las víctimas en el Madrid Arena es sacada del recinto

El juicio por la tragedia del Madrid Arena se celebra este martes con el comienzo de las sesiones de la vista oral con el empresario y organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores como principal imputado por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia.

Qué paso la noche de Halloween de 2012

En la madrugada del 1 de noviembre de 2012, el recinto Madrid Arena acogía una fiesta de Halloween en la que, a pesar de tener un aforo de 10.620 personas, se llegaron a vender en torno a 23.000 entradas. | Recuerda las imágenes de la tragedia

Durante la fiesta, el lanzamiento de petardos acompañados de mucho humo creó el pánico y el caos. Asustados, los jóvenes intentaron salir desordenadamente del lugar lo que provocó una avalancha.

Las fallecidas

Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce, las tres de 18 años, fallecieron como consecuencia de la avalancha que se produjo en el interior de uno de los vomitorios del recinto por el sobreaforo. Otras dos jóvenes, Teresa Alonso, de 20 años, y Belén Langdon, de 17, tuvieron que ser ingresadas en estado grave pero muriendo poco después.

Los acusados

Miguel Ángel Flores, organizador de la fiesta, es el principal imputado por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia.

Junto a él se sentarán en el banquillo -acusados de los mismos delitos- el exinspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo; el director general de Diviertt, empresa organizadora de la fiesta, Santiago Rojo Buendía y el jefe de personal de la misma Miguel Ángel Morcillo Pedregal. Asimismo, acudirán en calidad de acusados el exjefe de Seguridad de Madrid Destino, Rafael Pastor Martín, y el excoordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo López.

Completan la lista el que fuera jefe de Operaciones de Madridec, José Ruíz Ayuso; los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde; el jefe de equipo de esta compañía, José Antonio Díaz Romero, y los socios de Control 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard.

Por otra parte, los médicos Simón Viñals Pérez y Carlos Viñals Larruga --padre e hijo respectivamente--, al frente de los servicios médicos la noche de los hechos, se enfrentan a penas de 2 años y 6 meses de prisión por realizar "insuficientes y deficientes compresiones torácias" sobre dos de las fallecidas a la vez que "omitieron varias de las actuaciones indicadas para una reanimación cardiopulmonar de calidad".

El juicio, en cifras

Las sesiones del juicio se celebrarán los martes, miércoles y viernes de cada semana y se iniciará con las 'cuestiones previas', por lo que se estima que el caso -que consta de 43 tomos y 14.800 folios- quede "visto para sentencia" la última semana del mes de mayo.

En total, serán 15 los acusados del caso, cuatro los responsables civiles directos y cinco los responsables civiles subsidiarios. Respecto a las acusaciones, se personarán siete particulares y dos populares (Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid y el sindicato Manos Limpias).

Pasarán por la Sala de Vistas más de un centenar de testigos entre familiares de las víctimas, testigos presenciales de los hechos, familiares y efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.

Qué cambios ha sufrido el recinto

El Madrid Arena, al igual que en 2012, cuenta con 39 puertas de evacuación de 2,30 metros cada una por las que puede acceder el personal de emergencia así como un anillo que lo rodea por donde también pueden circular.
Sin embargo, se ha incrementado la señalización al marcar los lugares donde queda prohibido estacionar en los eventos "con guías y horarios para que en caso de emergencia sean sólo para tránsito vial o de emergencias".

Además se han desinstalado ocho cámaras de seguridad al no cumplir la instrucción de 2006 de la Agencia Española de Protección de Datos. Existen un total de 108 en todo el recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine