15 de diciembre de 2015
15.12.2015
Acuerdo

Montserrat Caballé pacta seis meses de cárcel y una multa

La soprano ha alcanzado un pacto con la Fiscalía, que también incluye una multa de 254.231 euros

15.12.2015 | 16:31
Montserrat Caballé.

Un juez de Barcelona ha condenado a la soprano Montserrat Caballé a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que ha reconocido haber cometido un fraude fiscal de 508.562 euros en el IRPF de 2010 aunque previsiblemente no entrará en prisión.

En una vista de conformidad celebrada este martes en la Ciudad de la Justicia, la cantante ha admitido los hechos a través de una videoconferencia sentada en una silla desde el comedor de su casa, al permitirle el juez no desplazarse al juzgado por problemas de salud: "Sí, ratifico", se ha limitado a decir la soprano tras la lectura del acuerdo.

La conformidad contempla también para Caballé una multa de 254.231 euros, la prohibición de recibir subvenciones o ayudas públicas durante un año y medio y el pago de 72.000 euros a la Agencia Tributaria como indemnización por intereses de demora; además el juez ha acordado al suspensión de la pena privativa de libertad durante dos años, con lo que previsiblemente no entrará en la cárcel.

La soprano ha reconocido que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado de Andorra "con el deseo de no tributar en la Hacienda Española y no ingresar en este organismo público el dinero que le correspondía" por el IRPF, según la sentencia de conformidad recogida por Europa Press.

Caballé residía de forma habitual en Barcelona y durante 2010 se ausentó solo de la capital catalana por cuestiones profesionales y participar en diversos conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, además de grabaciones musicales en Moscú y Ginebra.

La soprano dejó de ingresar en Hacienda 508.462 euros por todos estos trabajos; una vez iniciada la causa judicial, devolvió el dinero defraudado en dos veces: ingresó 300.000 euros el 25 de abril de 2014 y 208.462 euros el 5 de mayo del mismo año, que cubrían la totalidad de la cuota defraudada.

Caballé fue imputada en abril de 2014 después de que la Fiscalía le acusara de un delito contra la Hacienda Pública; en diciembre del mismo año llegó a un acuerdo con Fiscalía y la Abogacía en el que reconoció los hechos, pero no ha sido hasta este martes que lo ha confirmado en una vista ante el juez.

El juez ya citó a la soprano en dos ocasiones para ratificar el acuerdo: a la primera no se presentó alegando problemas de salud y a la segunda tampoco lo hizo sin dar explicaciones; a posteriori, fuentes cercanas a la cantante explicaron que tampoco se encontraba en condiciones de declarar.

Finalmente, este martes sí que ha ratificado y lo ha hecho por videoconferencia y, además, el titular del Juzgado Penal 13 de Barcelona le ha permitido que la vista oral haya sido a puerta cerrada sin presencia de público ni prensa.

Fuentes consultadas por Europa Press explican que la legislación no regula si las vistas de conformidad, enmarcadas como cuestiones previas de los juicios, tienen que ser abiertas, pero en la mayoría de los casos se hacen en audiencia pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine