Caso Rato

El juez deja a Rodrigo Rato en libertad, pero le retira el pasaporte

El exministro, del que se investiga su patrimonio, ha abandonado el juzgado saltándose un semáforo en rojo

07.10.2015 | 07:41
El juez deja en libertad a Rato y le retira el pasaporte
Play
El juez deja a Rodrigo Rato en libertad, pero le retira el pasaporte

Sospechas sobre el patrimonio de Rato

  • La investigación ha quedado dividida en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que Rato es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados.
  • Esta sociedad de escasa actividad, constituida en 2001, cambió a partir de 2011. A partir de ese punto comenzó a recibir grandes cantidades de divisas, que se cifran en 6,5 millones de euros, y que proceden de transferencias de tres empresas: la británica Vivaway, la panameña Westcastle Corporation y Red Rose, radicada en Bahamas.
  • Esta primera línea se cruza con una segunda en la que aparecen dos empresas de publicidad que disfrutaron de contratos con Bankia durante la presidencia de Rato. Zenith y Publicis pagaron comisiones por importe de 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron a otra empresa relacionada con Rato y con su exmujer, Ángeles Alarcó. Se trata de la compañía Bagerpleta, propietaria de un hotel en Berlín.
  • Bagerpleta encabeza la tercera línea de investigación. El juez asegura que recibió un millón de origen desconocido remitido por Kradonara y Vivaway, otros 100.000 euros procedentes de Telefónica e "ingresos defraudados a Hacienda procedentes de la asistencia de Rato a congresos y conferencias".

El juez que investiga a Rodrigo Rato por fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares ha dejado en libertad al exvicepresidente del Gobierno, al que ha impuesto medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer una vez al mes en su Juzgado.

Con estas medidas, el exministro de Economía solo podrá desplazarse por países de la Unión Europea, han avanzado a Efe fuentes jurídicas al término de su interrogatorio. Rato ha declarado ante el magistrado Antonio Serrano-Arnal durante casi tres horas, tras las cuales el instructor ha decidido imponer estas medidas cautelares, las mismas que ya acordó el pasado viernes para su secretaria, Teresa Arellano, y su gerente de confianza y presunto testaferro, Miguel Ángel Montero.

Rato ha abandonado a toda velocidad los juzgados de Plaza de Castilla, llegando incluso a saltarse un semáforo en rojo, tras haber quedado en libertad por orden del juez que investiga el origen de su patrimonio, Antonio Serrano-Arnal.

El expresidente de Bankia ha salido del despacho del magistrado a las 14:40 horas, una vez ha culminado la lectura de los once folios de su declaración, y ha abandonado a pie la sede del órgano judicial por la puerta de los Juzgados de Guardia, donde le esperaba un vehículo, que ha arrancado a toda velocidad e incluso se ha saltado un semáforo en rojo.

Fuentes jurídicas han coincidido en que el exbanquero estaba preparado para esta convocatoria y a responder a todas las preguntas que le han formulado tanto su defensa como la Fiscalía Anticorrupción y el juez. Su declaración arrancó alrededor de las 10:30 horas y culminó pasadas las 13:00 horas, si bien el expresidente de Bankia llegó a los Juzgados de Plaza de Castilla mucho antes.

A diferencia del pasado mes de julio, en esta ocasión el exministro de Economía no ha pedido autorización para entrar por el garaje. A las puertas del tribunal, una veintena de preferentistas ha empezado a congregarse para esperar al ex director gerente del FMI, profiriendo gritos de "Rato, ratero, igual que tu padre, igual que tu abuelo", mientras muestran pancartas en las que se puede leer "Blesa y Rato a prisión" o "Han saqueado este país".

En esa ocasión, Rato se acogió a su derecho a no declarar porque decía desconocer muchas de las acusaciones que han vertido sobre él la Oficina Antifraude (Onif) y la Fiscalía.



Desde entonces, no solo se han conocido las nuevas sospechas de la Onif de que pudo lavar dinero en el exterior, sino que el caso ha salpicado a otras ocho personas.

El propio Rato también fue interrogado el jueves en la Comandancia de la Guardia Civil, el mismo día en que se supo que otro de sus supuestos testaferros, el administrador de Albisa Inversiones, Alberto Portuondo, asegurara al juez que pagó 40.000 euros mensuales a la sociedad Kradonara, epicentro de su entramado societario.

Portuondo, el único que hasta ahora ha ingresado en prisión, explicó que abonó estas cantidades a Kradonara sin saber que era propiedad de Rato.

En concreto, Albisa Inversiones pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 por servicios de asesoramiento, de los que existen sospechas porque Portuondo reconoció al magistrado que, en tiempos de Rato al frente de Bankia, asesoraba a los responsables del banco que adjudicaban los contratos de publicidad.

Consulta en el siguiente vídeo los motivos de la causa abierta a Rato:



Y en esa misma época Portuondo ingresó cerca de dos millones de euros de las empresas Zenith y Publicis, las mismas que ganaron el multimillonario concurso de publicidad de Bankia, y de las que cuatro de sus responsables están también imputados.

Los investigadores piensan que parte de ese dinero, 833.000 euros, acabó llegando a Rato a través de los pagos que Portuondo hacía mensualmente a Kradonara.

Con estas medidas, el exministro de Economía solo podrá desplazarse por países de la Unión Europea, han avanzado a Efe fuentes jurídicas al término del interrogatorio de Rato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Militares patrullan en las inmediaciones del Louvre.
Abatido un sospechoso cerca del museo del Louvre de París tras atacar a un soldado

Abatido un sospechoso cerca del museo del Louvre de París tras atacar a un soldado

El hombre atacó al militar con un cuchillo y éste abrió fuego, según RTL - El agresor está herido

La Casa Blanca pide a Israel que pare los asentamientos

Considera que iniciar nuevos asentamientos en los territorios ocupados "no ayuda" a lograr la paz

Estados Unidos advierte también a Corea del Norte

Estados Unidos advierte también a Corea del Norte

La Administración Trump dice que responderá de forma "abrumadora" si hay un ataque nuclear

Trump: "El mundo está en problemas, pero lo arreglaré"

Trump: "El mundo está en problemas, pero lo arreglaré"

El presidente ha justificado las "llamadas difíciles" con otros dirigentes: "Tenemos que ser duros"

Una transexual venezolana muere al inyectarse silicona en los glúteos

Una transexual venezolana muere al inyectarse silicona en los glúteos

El relleno se extendió por el cuerpo de Yesica Bloom, de 26 años, hasta llegar a sus pulmones

Holanda contará a mano los votos para evitar ciberataques

Comunicará además por teléfono el resultado de los comicios para evitar interferencias extranjeras

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine