Cataluña

La oposición pide a Posada que anule la reforma del TC

Los grupos parlamentarios firman un escrito en el que piden al presidente del Congreso que rectifique

03.09.2015 | 00:01
La oposición presenta un recurso contra la reforma del TC del PP
Play
La oposición pide a Posada que anule la reforma del TC

Todos los grupos de la oposición en el Congreso han firmado un escrito en el que piden al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que rectifique e impida la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP, de forma que se haga como marca el reglamento.

La diputada socialista Magdalena Valerio ha presentado este escrito que ha promovido el PSOE y que han firmado la práctica totalidad de los partidos de la oposición: CDC, UDC, PNV, UPyD y tres partidos del grupo mixto -BNG, Compromís y Coalición Canaria-.

Estos partidos reclaman a Posada que reconsidere el acuerdo que tomó ayer, cuando calificó él solo la proposición de ley del PP que propone reformar el Tribunal Constitucional en lugar de dejar que lo haga la Mesa de la Cámara en su próxima reunión, la semana que viene.

Según ha señalado Valerio, Posada ha incumplido el reglamento de la Cámara y ha puesto sus funciones "al servicio" del PP y de la "operación que está perpetrando contra el Tribunal Constitucional" y ha añadido que con la tramitación exprés se produce un "ataque grave a la democracia, a la división de poderes y a algo esencial como es el respeto al funcionamiento del poder legislativo".

También ha advertido de que si el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no paran esta "tropelía" y se acaba aprobando la reforma legal, "evidentemente" el PSOE estudiará recurrirla ante el Constitucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine