Ministerio del Interior

El PSOE registra 50 preguntas sobre el encuentro

Los socialistas presentan varias iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno y a Jorge Fernández Díaz

11.08.2015 | 14:42

El PSOE ha registrado hoy cincuenta preguntas dirigidas al Gobierno y al titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que den explicaciones sobre la "reunión de la vergüenza" que el ministro mantuvo recientemente con Rodrigo Rato en su despacho, ha anunciado el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Hernando ha dado cuenta de estas nuevas iniciativas parlamentarias en una rueda de prensa en el Congreso, después de que ayer registrara la petición de comparecencia del ministro, que finalmente se producirá el viernes a petición del propio Fernández Díaz.

Hasta el viernes, cuando se produzca la comparecencia, el PSOE seguirá con su ofensiva parlamentaria para llegar hasta el fondo de este asunto y saber, por ejemplo, "si miente Rato o el ministro" porque el exvicepresidente, imputado por el caso Bankia, asegura, según publica el diario El País, que en ese encuentro hablaron de muchos temas, incluido de su situación procesal.

Sin embargo, ha recordado el dirigente socialista, Fernández Díaz sólo reconoce haber tocado temas "exclusivamente" personales y "completamente" al margen de la situación procesal de Rato, tal como señalaba ayer un comunicado del Ministerio del Interior.

También el PSOE quiere saber si el ministro está para ocuparse de la seguridad de todos los españoles "o solo de sus amigos imputados", aunque hayan sido vicepresidentes del Gobierno y compañeros de partido.

Otra cosa que quiere saber el PSOE es si al ministro le parece "decente" reunirse con un imputado sometido a una investigación "secreta" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ante la posibilidad de que el expresidente de Bankia hubiera incurrido en un delito de blanqueo de capitales.

Son cuestiones que también le plantearán en la Comisión de Interior al ministro, que acude "a rastras", ha subrayado Hernando, "porque no les queda más remedio", ya que lo ha pedido toda la oposición e incluso dirigentes del PP han emplazado a Fernández Díaz a que dé explicaciones.

Ha vuelto a insistir en que el PSOE sigue sin creerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tuviera conocimiento de esta reunión, pero es que además, ha subrayado, Rato ha afirmado "públicamente" que se ha entrevistado con otros dirigentes del PP.

"Vamos a ver si esto acaba aquí o Rato se ha reunido con otros ministros u otras personas con cargos en el Gobierno. Vamos a ver si miente el Gobierno o el señor Rato", ha exclamado.

Una batería de preguntas en la que los socialistas se dirigen también al presidente del Gobierno para saber si va a cesar al ministro. Si no lo hace, "¿deberíamos entender que lo hizo (reunirse con Rato) por orden suya?", cuestiona.

Además de por los detalles del encuentro (quién lo pidió, qué se habló, cuánto duro, si se acordó un "pacto de silencio" posterior, etc...), el PSOE amplía su interrogatorio a otras posibles reuniones y pregunta si Fernández Díaz ha mantenido encuentros con imputados y acusados en tramas como la Gürtel, la Púnica o la Brugal.

Incluso, los socialistas incluyen en su interés por saber con quién se reúne el titular de Interior a políticos como Esperanza Aguirre o la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El PSOE va más allá y quiere saber si los ceses que ha habido en la Comisaría General de Policía Judicial y en la UDEF "son producto" de presuntas reuniones del ministro con miembros del PP.

Y plantea también al ministro si cree que ha dado "la imagen más idónea del cumplimiento de su obligación de combatir la corrupción y la criminalidad organizada", a la vez que se pregunta cómo verán los preferentistas de Bankia presuntamente estafados y los pequeños accionistas de la entidad su encuentro con un imputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine