Terrorismo yihadista

España mantiene el nivel cuatro de alerta terrorista

Este 2015 se han realizado 15 operaciones contra el terrorismo yihadista y la detención judicial de 49 personas

23.07.2015 | 16:16

España mantiene el nivel cuatro de alerta ante la amenaza terrorista yihadista, según ha dicho hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha explicado que se realizan evaluaciones semanales de dicha amenaza.

El pasado 26 de junio, tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia se elevó el nivel de alerta al cuatro, en el que el riesgo se considera alto.

El ministro ha señalado que en este nivel la actuación consiste en "optimizar al máximo posible todas las labores de prevención, protección e investigación tendentes a neutralizar la comisión de potenciales atentados terroristas en infraestructuras civiles".

Ha subrayado que el deber de las fuerzas de seguridad es "minimizar ese riesgo", ya que "el riesgo cero no existe".

Fernández Díaz ha recordado que el nivel tres se activó el 7 de enero y que en lo que va de año se han realizado quince operaciones contra el terrorismo yihadista que han permitido la detención y puesta a disposición judicial de 49 personas.

La más reciente, este mismo miércoles en Melilla, coincidiendo con su visita a la ciudad autónoma, con la detención de un hombre que supuestamente captaba y adoctrinaba a mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por el DAESH

El ministro ha destacado que "la amenaza terrorista es una amenaza global", puesto que "todo el mundo está amenazado por estos bárbaros".

Ha alabado la lucha contra la banda terrorista ETA, que "ha sido derrotada a nivel operacional y policial", y confía en lograr el mismo objetivo con el terrorismo yihadista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine