Pactos

Acuerdo PSOE-IU en Asturias

Izquierda Unida votará a favor de la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado

14.07.2015 | 17:49
Imagen de la reunión entre los grupos de PSOE e IU.

El grupo parlamentario de IU apoyará con sus votos la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado de Asturias, lo que garantiza su nombramiento, siempre y cuando las bases de la organización refrenden el acuerdo alcanzado este martes por ambas partes, en una consulta que se celebrará este fin de semana.

Así lo han indicado el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel Gonzalez Orviz, que ha comparecido a la finalización del encuentro con los socialistas, acompañados por la diputada autonómica Concha Masa.

Posteriormente, ha comparecido el propio Javier Fernández, para confirmar la ratificación del acuerdo. Los socialista también debe someter el documento del pacto a la aprobación de su Comité Ejecutivo. Llamazares y Orviz han dejado claro que el pacto es únicamente "puntual" para la investidura y han descartado una posible entrada de la organización en el Gobierno autonómico. El presidente en funciones, por su parte, espera que el pleno de elección se celebre a mediados de la próxima semana.

El pacto incluiría, además de las ya conocidas medidas de rescate social, medida en favor de la "regeneración democrática", como la frustrada Ley de Transparencia o la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el puerto de El Musel.

También habría un compromiso de reforma del sistema electoral, en los mismos términos que la planteada en la anterior legislatura por PSOE, IU y UPyD, y que los socialistas finalmente no apoyarán al contar únicamente con el apoyo de la mitad más uno de los diputados y no con un más amplio. En este caso, Fernández ha recordado que en estos momentos si existe ese consenso más amplio (la suma de los diputados de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos es de 31).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine