Campus FAES

Aznar: "Cuando el populismo llega, llega para quedarse"

El ex presidente recuerda que "la primera regla para evitar el populismo" es "no pactar con populistas"

04.07.2015 | 21:00
Aznar: \
Play
Aznar: "Cuando el populismo llega, llega para quedarse"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha alertado hoy de que "cuando el populismo llega, llega para quedarse, vaciar las instituciones y perpetuarse en el poder" y ha recalcado que "no pactar con los populistas es la primera regla para evitar que haya populismo".

"Es tan de sentido común y tan de cajón que es exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en España", ha dicho Aznar en su intervención en una sesión del campus FAES dedicada a la situación de Venezuela.

Junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde preso de Caracas, Antonio Ledezma, el exjefe del Ejecutivo ha exigido la libertad de los presos políticos y la presencia de observadores internacionales "muchos meses antes" de las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre en el país caribeño.

Ha advertido de que el populismo "no es una alternativa democrática" y ha subrayado que hay que evitar pactar con quienes llegan "para quedarse, para no respetar las reglas y cambiarlas".

Aznar ha aludido al "populismo español" y ha dicho que "no solamente ha aprendido de Venezuela, sino que ha contribuido" a la situación del país.

"Ha contribuido en Bolivia, ha redactado textos legales, ha contribuido en Ecuador y en tantos sitios", ha asegurado Aznar.

A su entender, al "populismo español" no le interesa el futuro de España, sino volver atrás para "vaciar las instituciones, crear otra legitimidad y quedarse en las instituciones", ha insistido.

"El ejemplo de Venezuela es bien relevante y bien claro de las consecuencias que tiene el populismo en los países", ha afirmado Aznar, quien ha apelado a la responsabilidad de la UE para garantizar la "limpieza de las reglas del juego democrático" en las elecciones venezolanas.

En este sentido, ha agregado que espera que los españoles, empezando por el Gobierno, "sean los pioneros y la vanguardia de este proceso de acción en la Unión Europea".

El exjefe del Ejecutivo también se ha referido a las declaraciones de hoy en "El Mundo" del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, sobre la actitud "terrorista" de la Unión Europea con Grecia.

Ha dicho que se está viendo que "hay dos realidades completamente distintas" y ha opinado que "no se deben facilitar acuerdos en los que las opciones populistas sean triunfantes, porque eso al final significa la humillación de los sistemas democráticos y de las reglas internacionales".

"Para empezar en la política doméstica lo que hay que hacer es no pactar con ellos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine