Congreso

Torres Dulce pide más fondos contra la violencia de género

El fiscal del Estado quiere reformar la ley para llegar a "las víctimas silenciosas que no se atreven a denunciar"

01.12.2014 | 18:20

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha pedido hoy más dotación económica para llevar a cabo una agenda de reformas que supongan una mayor implicación activa en la lucha contra la violencia de género, con el fin de llegar a "las víctimas silenciosas que no se atreven a denunciar".

Torres-Dulce ha hecho esta petición en el V Congreso del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, en el que también han intervenido, entre otros, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Al cumplirse diez años de la aprobación de la Ley Integral, el fiscal general ha advertido de las carencias y fallos en la prevención y lucha contra la violencia de género. "No se puede permitir que quien denuncie y confía sea de nuevo víctima de violencia", ha dicho.

"Lo hecho hasta ahora no es suficiente, no basta con la sensibilización, es necesaria una implicación activa contra la discriminación y el maltrato", ha señalado tras recordar que en lo que va de año han muerto 45 mujeres y tres menores.

La puesta en marcha de "manera inmediata y completa" de las unidades de valoración integral, una mayor información entre instituciones y administraciones así como un mayor esfuerzo en la educación son los pasos a dar para avanzar en la lucha de "esta lacra", ha explicado.

Con todo, ha destacado que sin una mayor económica "todo lo anterior es sencillamente imposible", porque "solo así se conseguirá la confianza de las víctimas y el desafío es llegar a las víctimas silenciosas que no se atreven a denunciar por el miedo al agresor".

Tanto Torres-Dulce como el resto de participantes han incidido en la necesidad de abordar la lucha contra la violencia de género como una política de Estado, con una agenda de reformas que ponga un mayor énfasis en la protección de los adolescentes y los menores.

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha hecho mención expresa a las víctimas infantiles de la violencia doméstica y ha dicho que son las "más vulnerables".

Lesmes ha destacado el compromiso del CGPJ para formar y especializar a todos los operadores jurídicos que trabajan con víctimas de violencia de género y ha trasladado un mensaje a las mujeres víctimas de esta lacra: "No estáis solas, podéis y tenéis que pedir ayuda".

También la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha advertido de los peligros hacia los menores, que "no son solo víctimas directas de la violencia de género sino que en ocasiones llegan a ser asesinados por sus padres para hacer daños a sus madres".

Por su parte, la presidenta de Aragón ha alertado del peligro de la violencia de género entre los jóvenes, especialmente aquellas mujeres que admiten la violencia como una actitud normal de sus parejas.

"Es realmente preocupante que en España existan jóvenes que practiquen la violencia contra la mujer", ha dicho Rudi, que ha abogado por un mayor esfuerzo educativo para erradicarla entre los adolescentes.

García-Escudero ha reconocido que hay que seguir mejorando en los medios destinados a prevenir esta lacra, especialmente en materia de sensibilización social.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha subrayado las reformas que impulsa su departamento para "luchar sin descanso" contra una realidad que ha definido de "espeluznante".

Entre ellas ha citado el Estatuto de la Víctima, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, el Código Penal y el protocolo médico forense de valoración urgente del riesgo.

El presidente del Consejo General de la Abogacía ha destacado el rol activo de los letrados en la lucha contra la violencia de género como demuestran los casi 18.000 letrados especializados y alistados voluntariamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Internacional

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine