Propuestas

Así es el programa económico de Podemos

Entre sus propuestas están elevar salarios, que el acceso a crédito sea un derecho o crear una banca pública

28.11.2014 | 17:38
Así es el programa económico de Podemos
Play
Agencia Atlas | EFE

El borrador del programa económico de Podemos contempla un incremento "extraordinario" de las cotizaciones sociales empresariales o su financiación mediante impuestos mientras dure la crisis económica y alerta de que existe un riesgo "cierto" de sufrir 15 o 20 años de desempleo masivo y deuda impagable si no se adoptan medidas.

El documento elaborado por los catedráticos y economistas Vincenç Navarro y Juan Torres "Un proyecto económico para la gente" y que servirá de base para el programa económico que lidera Pablo Iglesias incluye reconocer en la Constitución un principio que consagre el crédito como un "servicio público esencial".

Podemos estudiaría la posibilidad de crear, además de una banca pública ciudadana, un banco específico de depósitos para separar la función de captación de ahorro de la de financiación y evitar malas prácticas bancarias.

Además, afirman que podría tener una gran utilidad para hacer más sostenible la deuda y paliar más fácilmente los déficit públicos al abaratar la carga de intereses.

También abogan por aplicar una tasa reducida sobre todo tipo de transacciones financieras y otra progresiva sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil y pedirán "claridad" sobre la situación patrimonial real del sector bancario.

Para crear y hacer funcionar la nueva banca pública, Podemos utilizaría los depósitos y la liquidez de las administraciones públicas.

En el ámbito del mercado laboral, el documento pide una jornada laboral de 35 horas semanales y la eliminación de los incentivos a las horas extraordinarias y a jornadas largas, así como los relativos a la contratación a tiempo parcial no voluntario.

Consideran que con la eliminación de estos incentivos se evitará que la "feminización" de este tipo de contratación parcial.

También, pide revisar las bases mínimas y máximas de cotización social y un aumento de la cotización en los regímenes especiales, así como una cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y trabajadores por cuenta propia.

Además, estudiarán una revisión de la naturaleza de los ERE y solicitan equiparar las pensiones no contributivas con el mínimo de las pensiones contributivas de jubilación.

Mantener en los 65 años la edad de jubilación obligatoria, aunque "flexibilizando" dicho criterio en función de la naturaleza del trabajo realizado.

Podemos, pide derogar la reforma laboral y eliminar el artículo 135 de la Constitución que limita el déficit público y aboga por una "flexibilización del Pacto de Estabilidad" firmado con Bruselas.

Sobre la deuda hipotecaria de las familias, esta formación crearía una institución de Conciliación entre deudores, acreedores y administración, para establecer condiciones de moratoria, reestructuración o quita.

La formación de Iglesias, busca con su programa crear más empleo y aumentar los ingresos haciendo crecer la actividad mediante el gasto de las familias y la inversión de las empresas y las exportaciones.

Por ello, reclama subir el Salario Mínimo Interprofesional y establecer máximos en la diferencia entre salarios más elevados y el salario medio en las empresas.

Para recaudar ingresos establecería un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, aumentando las dotaciones a la Agencia Tributaria y creando una nueva Oficina Nacional Antifraude independiente del Gobierno.

Podemos plantearía una mejora del IRPF para que sea "extensivo" y someta a una sola tarifa a todos los tipos de rentas y eliminaría los sistemas de estimación objetiva de las actividades económicas, aumentando sus tramos.

En fiscalidad, también eliminaría las desgravaciones y deducciones que no sean de origen personalizado, recuperaría el impuesto sobre patrimonio y crearía uno nuevo sobre la riqueza, "sin perjuicio de que las CCAA puedan modularlo en sus territorios".

Asimismo, crearía nuevos impuestos locales enfocados a la fiscalidad ambiental.

En materia social, abogaría por el reconocimiento por nacimiento o adopción de hijo a cada progenitor o progenitora con carácter intransferible y de igual duración, y con la misma parte obligatoria y pagadas al 100 % y por la creación de un organismo "Defensor de las Generaciones Futuras" que velara por el empleo futuro de los jóvenes y por mantener el Estado de Bienestar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine