Fiesta Popular

Imputan al alcalde de Buñol por la adjudicación de la Tomatina

Joaquín Masmano ha sido citado por supuestamente adjudicar "a dedo" la comercialización de la fiesta

28.11.2014 | 16:49

El alcalde de Buñol, Joaquín Masmano (EU), ha sido citado a declarar el próximo día 1 de diciembre como imputado por un juzgado de Requena por la adjudicación de la fiesta de la Tomatina, denunciada por el PP de la localidad.

Masmano fue citado por el juzgado número 3 de Requena "al objeto de tomarle declaración en calidad de imputado", según consta en la citación del juzgado de Paz de Buñol, que ha remitido la formación popular.

Una providencia posterior de dicho juzgado, también remitida por el PP, suspendía la citación prevista para el día 27 de noviembre y le vuelve a citar el día 1 de diciembre a las 11.00 horas.

El PP de Buñol denunció que la adjudicación de la comercialización de la Tomatina se había hecho "a dedo" y sostiene que esa es "la punta del iceberg del chapapote político de presuntos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Buñol".

Los populares han indicado que Masmano movió en el caso Tomatina 2 millones de euros de volumen de negocio y que, según señalaba la Fiscalía Anticorrupción en las conclusiones de sus diligencias de investigación, era autor de un presunto delito de prevaricación.

El PP de Buñol ha asegurado que han existido durante los últimos 15 años adjudicaciones irregulares, sin procedimiento administrativo alguno en relación con la limpieza viaria, recaudación, publicidad de la radio municipal y otras contrataciones de obras.

El informe de la Sindicatura a la Cuenta General del año 2010 ya destapó graves irregularidades en los contratos de obras, en la etapa que era concejal de obras públicas y urbanismo el secretario general del PSPV de Buñol, Aurelio Palmer.

Estas irregularidades se concretan, entre otras, en un abuso de procedimientos de contratación de obras sin publicidad que han alcanzado la cifra del 80 % del total de los contratos realizados por el Ayuntamiento de Buñol en 2010, por más de un millón de euros.

Ante estas graves irregularidades, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, explica el comunicado, ha abierto diligencias previas de investigación para verificar si existen responsabilidades penales en la gestión del gobierno socialista en el anterior mandato.

Según el PP, la gestión económica y política de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Buñol durante las 3 últimas legislaturas "está bajo sospecha".

Ante estas irregularidades del gobierno local, el PP cree que "los partidos que apoyan el tripartito no pueden mirar hacia otro lado" y ha apuntado que tras la imputación del alcalde "hay que exigirles responsabilidades políticas o se convertirán en cómplices del chapapote político de su gestión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine