Debate soberanista

Mas denuncia que el Gobierno busca inhabilitarle por el 9N

Asegura que tras la querella está el Ejecutivo, que quiere evitar que se presente a las elecciones plebiscitarias

28.11.2014 | 10:46

Artur Mas ha denunciado hoy que el Gobierno, al "accionar" la Fiscalía, pretende inhabilitarle para que no pueda presentarse a unas elecciones plebiscitarias, para las que confía en poder llegar a un acuerdo con ERC, aceptando hablar de listas separadas pero si hay "un solo punto común" en los programas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente catalán ha indicado que confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque ha advertido de que no será el único actor para sumar en su proyecto de lista unitaria independentista, porque espera aunar a personas de otros partidos, también de Unió, sin querer avanzar nombres.

Ha indicado además que intentará acudir a la conferencia de Oriol Junqueras del martes, aunque ha avisado de que tiene un problema de agenda que intentará solucionar, pero en todo caso ha asegurado que si no puede asistir, hablará con el líder republicano para verse el miércoles.

En cuanto al calendario político, el presidente catalán ha dicho que, si fuera por él, le gustaría tenerlo todo listo antes de Navidad, para decidir si convoca las elecciones en los primeros meses de 2015, como por ejemplo en marzo, ha dicho, aunque no ha descartado que la "decisión final" de convocar comicios se adopte el año próximo y las elecciones sean después de las municipales.

El president se ha abierto a hablar de diferentes listas, pero ha advertido de que, si hay un punto en común compartido y luego "todo el resto del programa es diferente", desde la comunidad internacional, que no espera la independencia de Cataluña con los "brazos abiertos", dirán que no saben exactamente lo que han votado los catalanes.

Mas ha denunciado que el Gobierno central, al "accionar" la Fiscalía para presentar la querella por el 9N, pretende inhabilitarle para "apartarle" de la escena política y que no pueda presentarse en las siguientes elecciones, así como "contentar" a los sectores del PP que "se pusieron nerviosos" y pedían "caña" contra el proceso soberanista.

El presidente catalán ha avisado que "nos estrellaremos" si se sigue la lógica de partido y se quiere resolver "todo" el proceso hacia la independencia en estas elecciones, de las que, a su juicio, debería surgir un mensaje "claro" y "nítido" a la comunidad internacional.

Artur Mas ha asegurado que no ha tenido ninguna comunicación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viene a Barcelona mañana, aunque ha subrayado que hace meses que ya le trasladó su intención de convocar unas elecciones de tipo plebiscitario si no se podía hacer una consulta, por lo que, ha remarcado, en Moncloa no pueden decir que todo esto es "una sorpresa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El atropello, un método empleado con frecuencia
Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine