Caso Gürtel

Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

Pide juzgar a la ministra por participar a título lucrativo de los delitos de su exmarido - Torres Dulce apoya la decisión

26.11.2014 | 20:55
Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel
Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha declarado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama 'Gürtel' por haber "disfrutado" o haberse "beneficiado, sola o en compañía" de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y otros miembros" de su familia, de "servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de de uso particular".

El juez, que apunta que será en el juicio oral cuando se determine la cuantía concreta del lucro, señala que entre los años 2000 y 2004 Mato se benefició junto a su entonces marido de "regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".

El magistrado, que pide a la ministra que se persone en las actuaciones en calidad de partícipe a título lucrativo y designe abogado y procurador, concreta que el conjunto de viajes disfrutado por Sepúlveda habrían tenido un coste de 50.331,82 euros en este periodo, de los cuales al menos 31.580 habrían servido para sufragar desplazamientos de otros miembros de su familia.

Estos gastos fueron asumidos por la empresa Pasadena Viajes en una cuenta de la que era titular Sepúlveda y que fueron cargados a la 'caja B' de la trama 'Gürtel'. De esta forma, el conjunto de servicios prestado por la empresa al exalcalde de Pozuelo generaba "un cobro ficiticio, puesto que en lugar de desembolsarlos" el exregidor, eran "abonados con fondos ajenos a los circuitos económicos de la organización".

Las actividades se llevaron a cabo bajo la dirección de los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y contemplaron la "emisión de recibos falaces" a favor de Sepúlveda.

Su entorno recalca que no está imputada

Fuentes próximas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, resaltaron esta tarde que el auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, no le imputa ningún delito, ni ninguna responsabilidad penal, informaron a Europa Press en fuentes del entorno.

Estas fuentes, que explican que la titular de Sanidad sigue con su agenda en el ministerio y que mañana hará declaraciones cuando acuda al Congreso de los Diputados, interpretan que en su auto el juez Ruz le pide información para aclarar si se lucró y se benefició de las actividades de su ex-marido Jesús Sepulveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel.

La ministra tiene previsto dar a conocer en las próximas horas su posición respecto al auto del juez a través de un comunicado. Asimismo, mañana acudirá al pleno del Congreso de los Diputados donde hará declaraciones.

Procesamiento de 43 personas

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez Ruz transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, sobre los hechos de la primera época de la red (1999-2005) y propone sentar en el banquillo a 43 personas, entre las que se encuentran los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

La causa también continúa contra el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo; los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino.

El juez imputa indiciariamente a estas 43 personas los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilíctia en el ámbito de la contratación.

Archivo de la causa contra Acebes

El magistrado también acuerda el sobreseimiento de la causa para el exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes en el marco del 'caso Gürtel', aunque por el momento continuará imputado en la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital.

En esta pieza separada se analizan los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entre los años 1999 y 2005. En su auto el magistrado también ofrece la personación a los Ayuntamientos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón por los posibles "perjuicios" que habrían sufrido por la actuación de sus dirigentes.

Torres-Dulce comparte el criterio de Ruz

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, comparte el criterio del juez Ruz, que considera responsable civil a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como "partícipe a título lucrativo" en los delitos de los que se acusa a su exmarido, Jesús Sepúlveda, en el marco de la trama Gürtel.

"En principio, y aunque no he podido tenido oportunidad de leer el auto del juez de instrucción, nosotros compartimos ese criterio", ha asegurado Torres-Dulce en declaraciones en los pasillos del Congreso donde presenta la Memoria de la Fiscalía de 2013.

Torres-Dulce ha explicado que la figura de "partícipe a título lucrativo" se trata de una responsabilidad civil dirigida a que Mato devuelva todo aquello de lo que se hubiera aprovechado que tuviera un origen ilícito, aunque no haya participado de esa actividad delictiva.

Preguntado por si será necesario que se solicite el suplicatorio de la ministra por su condición de aforada, el fiscal general del Estado cree que no será necesario, toda vez que los suplicatorios se refieren únicamente a la responsabilidad penal de una persona aforada, cosa que no sucede en este caso.

"Los aforamientos tienen un sentido estrictamente de responsabilidad penal y no de responsabilidad civil aunque ésta dimane de un hecho delictivo", ha recalcado.

No obstante, Torres-Dulce ha avanzado que si existe cualquier duda sobre este punto será examinada por la Fiscalía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia
Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine