'Caso Naranjax'

Fabra: ´Prefiero estar en mi casa´

Recoge la notificación de ingreso en prisión y no presenta el recurso de súplica al que tenía derecho

26.11.2014 | 12:03
Fabra: “Prefiero estar en mi casa”
Play
Fabra: ´Prefiero estar en mi casa´

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha recogido este miércoles en la Audiencia Provincial el mandamiento para ejecutar la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública en el 'caso Naranjax'.

El exdirigente 'popular' no ha presentado el recurso de súplica al que tenía derecho, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Aunque podría hacerlo en los próximos tres días, ha comunicado que no lo presentará, según fuentes conocedoras del caso, por lo que se desprende que ingresará en prisión en el plazo de cinco días a contar desde este miércoles.

Asimismo, Fabra tampoco ha comunicado a la Audiencia ni cuándo ni dónde ejecutará la sentencia. El ex dirigente 'popular', que ha comparecido en la Ciudad de la Justicia hacia las 9.10 horas a pesar de que estaba citado a las 11.30 horas, no ha querido realizar declaraciones ante los medios congregados.

Quince minutos más tarde ha abandonado la Audiencia Provincial tras recoger el mandamiento para ejecutar la sentencia, rodeado de los periodistas, a los que ha pedido que no le incordiasen.

Preguntado por si se sentía traicionado por el PP, el expresidente de la Diputación ha asegurado: "Yo no soy del Partido Popular", mientras que a la pregunta de si prefería ingresar en una prisión de Madrid, ha respondido: "Yo no prefiero nada. Yo prefiero estar en mi casa".

El que fuera presidente provincial del PP de Castellón aseguró el pasado viernes, tras conocer que el Consejo de Ministros había denegado su petición de indulto, que procedería "con total normalidad" a lo que decidiera el tribunal sentenciador y que si éste ordenaba que tenía que ingresar en prisión en los próximos días, lo haría.

A la espera del Constitucional

No obstante, Fabra recordó que se encuentra a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional respecto al recurso de amparo que interpuso en septiembre a la sentencia, y es que existe la posibilidad de que el alto tribunal pueda adoptar como medida cautelar la suspensión de la condena hasta que decida al respecto.

La petición de indulto de Fabra retrasó su ingreso en prisión tras acordar la sección primera de la Audiencia de Castellón el pasado mes de septiembre la suspensión de la ejecución de la pena de prisión mientras se tramitaba la petición de la medida de gracia. Una vez denegada, el dirigente político deberá ingresar en la cárcel.

La Audiencia condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvió de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine