Gürtel

Correa y Bárcenas, una vieja relación

El supuesto líder de la trama 'Gürtel' empezó a visitar de forma asidua al entonces gerente del PP en los 90

26.11.2014 | 21:01

El supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, comenzó a acudir "con asiduidad" en los años 90 a la sede del PP de la calle Génova para visitar al entonces gerente nacional, Luis Bárcenas, y conseguir contrataciones públicas para su red de empresas.

El juez Pablo Ruz dedica en su auto de fin de la instrucción de una pieza del caso Gürtel, en la que propone juzgar a 43 imputados, un apartado al "comienzo de las relaciones con el Partido Popular" en el que relata cómo Correa empezó a tener vínculos con cargos del partido para beneficiarse de adjudicaciones.

Relata que en los años 90 las empresas de Gürtel empezaron a prestar servicios para el PP "fruto de las relaciones de amistad" de Correa con personas afines al partido, tanto con actos políticos como prestando servicios a través de su agencia de viajes.

Así, Correa participó en la preparación y ejecución de las campañas electorales gallegas de 1999, cuando Pablo Crespo era secretario de Organización del PP en esa comunidad. A su salida de la ejecutiva nacional del partido, Crespo pasó a trabajar en las empresas de Correa.

Los trabajos para el PP, principalmente hechos por la empresa Special Events, se produjeron en la etapa en que esta formación ocupaba el gobierno de la nación, explica Ruz, que añade que se consiguieron gracias a la relación directa entablada con responsables de las áreas electoral, tesorería, gerencia y organización del partido.

En esa época, Correa acudía asiduamente a la sede el PP en la calle Génova para entrevistarse con el extesorero Luis Bárcenas, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (exmarido de la ministra Ana Mato) y con el exdiputado Jesús Merino.

"Durante ese tiempo -explica el juez- Francisco Correa se relaciona con diversas personas con responsabilidades orgánicas o políticas en el Partido Popular que, por su influencia o su competencia directa en determinadas adjudicaciones públicas, resultan determinantes para que las mismas sean finalmente obtenidas por las sociedades del grupo de Correa".

A cambio, el cabecilla de Gürtel se encargaba de entregar "dádivas (desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches u otros objetos o servicios) en contraprestación a los funcionarios y autoridades intervinientes".

"De esta forma consigue crear una relación estable con estas personas ganando su confianza a la vez que favorece la obtención de negocio para sus empresas", detalla el juez.

Todo lo anterior ocurrió en las legislaturas 1996-2000 y 2000-2004 del PP, pero, según el juez, cuando este partido perdió las elecciones generales en 2004 cambió la estructura orgánica de la formación política y "la organización a nivel nacional se desvincula de las empresas de Francisco Correa".

Sin embargo, Ruz indica que Correa continuó manteniendo relación con determinados cargos públicos de la formación política, al tiempo que se adaptó a la nueva coyuntura mediante la creación de una sociedad que se traslada a Valencia.

El responsable de esa nueva sociedad era Álvaro Pérez, el Bigotes, que tenía experiencia en la organización de los eventos para el partido a nivel nacional a través de la entidad de la trama Special Events, y "buenas relaciones con las personas que ocupan cargos de responsabilidad en el partido y en los órganos de gobierno de la Generalitat Valenciana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela
Nicolás Maduro.

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado siete heridos

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine