Crisis del ébola

La doctora con riesgo de ébola sigue en observación

La cooperante está ingresada sin aislamiento en el Carlos III, aunque se considera un "contacto de alto riesgo"

22.11.2014 | 09:21
La ambulancia que ha trasladado a la cooperante.
La ambulancia que ha trasladado a la cooperante.

La médico cooperante que ha sido trasladada a España desde Mali ante la posibilidad de que se haya contagiado de ébolapermanece en observación en el Hospital Carlos III de Madrid, donde tendría todos los tratamientos disponibl es contra el virus en caso de desarrollar la enfermedad.

La cooperante, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), se encuentra en observación pero sin aislamiento en la sexta planta del citado centro, habilitada para atender casos de este virus.

La médico llegó al hospital este viernes procedente del base aérea de Torrejón tras ser repatriada desde Mali, donde se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado por ébola.

La cooperante navarra no es de momento una paciente porque no está enferma (no presenta algún síntoma, como fiebre), sino que es un contacto de alto riesgo en observación, según fuentes hospitalarias.

Desde Médicos sin Fronteras también se ha insistido en que la sanitaria en estos momentos "no está enferma y por lo tanto no va a contagiar a nadie", por lo que se trata de un traslado preventivo.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha dicho en el Senado, en su comparecencia para presentar los presupuestos 2015, que el equipo médico que atiende a la cooperante dispone de "todas las alternativas de profilaxis y terapéuticas que, de forma experimental, se están utilizando en todo el mundo, vacuna experimental, antivirales y plasma".

Ha detallado que ayer el Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad fue informado del caso de esta médico que trabajaba en una unidad de tratamiento de pacientes con virus de ébola de MSF, ubicada en Bamako, en Mali.

"Había sufrido un incidente con una aguja durante el tratamiento de un paciente confirmado con infección de ébola sobre las cuatro de la madrugada de ese día" y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el de Defensa, iniciaron el flete de un avión para la evacuación.

Sin embargo, finalmente, desde la sede central de Médicos Sin Fronteras, en París, se comunicó por la tarde que habían activado el proceso de evacuación privada a través de su seguro.

No se conocerá su identidad

El portavoz de MSF para los temas de ébola, David Noguera, ha señalado en rueda de prensa de que no se informará de la identidad ni de los resultados de las pruebas ni de los procedimientos que se sigan para atender a la cooperante.

Noguera ha explicado que la médico sufrió una punción accidental con una aguja, aunque ha recalcado que "para nada está confirmado que sea una aguja infectada".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que es la presidenta del Comité especial para el seguimiento del ébola, ha señalado que se respetará el "derecho" de la doctora a guardar confidencialidad sobre su situación sanitaria; "si la paciente o MSF no informa, nos sometemos a esos criterios y lo haremos de manera coordinada en este punto", ha remarcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Internacional

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia
Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine