Debate soberanista en Cataluña

Mas critica la judicialización ante los "retos democráticos"

El presidente catalán asegura entender los "nervios" del PP por el "éxito" de la consulta participativa del 9N

13.11.2014 | 09:33

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP.

Según Mas, el Gobierno ha pensado "a ver cuánto volumen de miedo" puede dar a los catalanes. "Pues hoy hay cada vez menos, que tomen nota", ha afirmado el president en el Parlament.

Mas ha protagonizado la sesión de control del Parlament, recibido por los diputados de CiU en pie, después de que haya trascendido que la Fiscalía presentará en las próximas horas una querella contra él y miembros de su Ejecutivo por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9N, que había suspendido el Tribunal Constitucional tras ser impugnado por el Gobierno.

Antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas ha rechazado la judicialización y la "ausencia total de política" del Estado ante "retos democráticos" como el del 9N, y ha dicho asimismo entender los "nervios" del PP por el "éxito" de la consulta alternativa cuando "dijeron que no abrirían los colegios".

En alusión a la Fiscalía General del Estado, Mas se ha preguntado: "¿Se imagina la imagen de la Fiscalía actuando ante el hecho de poner urnas? Será una imagen dramática para España".

"Se puede discrepar de un proyecto político, pero no es necesario llevarlo sistemáticamente a los tribunales ni activar a la Fiscalía. Mal vamos cuando para resolver retos democráticos de gran calado sólo queda el recurso de la Fiscalía y los tribunales, porque quiere decir ausencia total de política y esto es lo que nos pasa en Madrid", ha afirmado

Mas ha reprochado al PPC que se apropie de los que no acudieron a participar el 9N y le ha retado a que "pongan urnas" para que los catalanes se expresen por una vía "legal y acordada" y, de esta manera, se sepa si la mayoría de los catalanes es independentista.

Pero Mas ha lamentado que haya por parte del Gobierno central una "ausencia total de política" para abordar el asunto catalán y que, en su lugar, se recurra a instancias judiciales.

En este sentido, el presidente catalán ha afeado a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que hablara ayer "en nombre" de la Fiscalía, y ha ironizado: "Hace usted un gran servicio al Estado de derecho; lo entiendo, debe estar nerviosa".

En todo caso, para Mas, en "Madrid ya se dan cuenta" de que "una mayoría de gente" en Cataluña ya no le da "miedo", "lo que no quiere decir que no queramos respetar las leyes".

Mas ha admitido, sin embargo, que está a la espera de la respuesta que dará Rajoy al 9N esta mañana y ha ironizado en que comparezca ante la prensa por el proceso participativo que él mismo considera como una "pachanga".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine