Viajes parlamentarios

El Senado acuerda aumentar el control de los viajes

El PP, por su parte, asegura que está abierto a estudiar la propuesta pero avisa que "esto no es el colegio"

11.11.2014 | 15:43
Los grupos piden más control en el gasto de sus señorías
Play
El Senado acuerda aumentar el control de los viajes

Todos los grupos parlamentarios del Senado han coincidido hoy en la necesidad de aumentar el control de los viajes de los senadores tras la polémica por los desplazamientos a Canarias del presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago.

La Junta de Portavoces ha tratado hoy el asunto a propuesta de José Manuel Barreiro, del PP, quien ha abogado por incrementar los mecanismos de control, mientras que María Chivite, del PSOE, ha propuesto que los senadores justifiquen los desplazamientos que realicen fuera de su circunscripción y que, sin en quince días no los acreditan, el coste se detraiga del sueldo.

El portavoz del PP ha insistido en la necesidad de que exista la mayor transparencia en los viajes de los parlamentarios y que para ello se establezcan las fórmulas de control oportunas que, en su opinión, deben ser estudiadas por la Mesa de la Cámara alta.

Ha precisado que los senadores deben tener capacidad para ejercer su tarea bien en su circunscripción o fuera de ella, porque son "senadores del reino de España" y, por tanto, pueden realizar su actividad en cualquier punto del territorio nacional.

Barreiro ha asegurado su plena confianza en el buen uso de los dineros públicos por parte de los senadores, porque, según ha dicho, saben que los fondos que pone el Senado a su disposición deben destinarse a su trabajo como parlamentarios y no para cuestiones privadas.

No obstante, ha señalado que no le parece mal que haya un mayor control con fórmulas que den más transparencia a la acción de los senadores, ya que el régimen económico de sus viajes lleva vigente desde que hay democracia, por lo que "a lo mejor, igual es bueno ver su adaptación a los momentos actuales".

La portavoz del PSOE ha aceptado el planteamiento del PP, pero ha recalcado que "lo que hay que justificar de verdad son los viajes de Monago" y ha calificado de "muy injusto" que de una "particularidad" se haga una "generalidad".

Chivite ha apostado por la transparencia de la vida pública y ha asegurado que los socialistas no tienen ningún problema en que se pidan las justificaciones que se consideren precisas y se establezcan controles.

En este ámbito ha enmarcado su propuesta de hoy en la Junta de Portavoces, que también ha remitido a la Mesa y que además plantea que tanto el control de los viajes como de las declaraciones de bienes de los senadores se estudie en la Comisión de Reglamento del Senado.

El portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, ha coincidido con Chivite en que la polémica en torno a los viajes del presidente extremeño no debe extenderse al conjunto de los senadores, porque "hay una gran mayoría de políticos que hacen las cosas como se deben hacer".

Ha abogado por un mayor control de los desplazamientos para los días que son un "poco raros", en los que la actividad no está marcada en el calendario del Senado y que los senadores aprovechan para asistir a actos fuera de la cámara relacionados con su condición parlamentaria.

PP avisa:"Esto no es el colegio"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mostrado hoy la disposición de su grupo a estudiar medidas sobre los viajes de los parlamentarios para evitar abusos, pero ha expresado su confianza en la responsabilidad de los propios diputados: "Esto no es el colegio", ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha respondido así a las preguntas sobre la necesidad de introducir mayores controles sobre los viajes que realizan los parlamentarios tras lo ocurrido con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Alonso ha defendido que los diputados y senadores viajen "con libertad" por el territorio nacional para poder ejercer su función y que cada parlamentario sea libre de elegir su lugar de residencia.

El portavoz popular ha apelado en todo momento a la libertad de acción política que deben tener los diputados, que no tendrían que verse sometidos a una fiscalización de su trabajo, y ha pedido que se mire este asunto con "perspectiva" y no poner bajo sospecha a todos los diputados y senadores porque sería "francamente injusto".

Ha recordado que desde 1977 los diputados y senadores, que ejercen su labor constitucional en todo el territorio, tienen esa posibilidad de viajar a cargo del Parlamento desde el lugar del que proceden y acudir a otros puntos cuando sea necesario en el ejercicio de su función.

"Lo lógico y normal es que esa posibilidad, que parece inherente a la función, se ejerza con responsabilidad", ha exclamado Alonso, quien también ha subrayado que hasta ahora no se había planteado de otra forma y han sido los casos de Monago y del diputado Carlos Muñoz los que han hecho saltar las alarmas.

Los viajes forman parte de un acuerdo suscrito por la Cámara con la agencia de viajes y la compañía aérea, que es desde donde se gestionan, aunque Alonso sí ha recordado que los grupos gestionan y pagan el kilometraje de sus diputados.

"Si la Cámara quiere alguna colaboración por parte de los grupos nosotros estamos abiertos", ha dicho Alonso sobre la posibilidad de que se estudien fórmulas para controlar los viajes de los parlamentarios, pero ha insistido en que esta iniciativa tiene que partir de la Mesa y no de los grupos como ha planteado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

"Yo tengo que confiar en la responsabilidad de los diputados. Esto no es el colegio", ha afirmado el portavoz popular, quien también ha defendido que las cámaras sufraguen los viajes de partido de sus parlamentarios.

Al respecto, ha señalado que "es muy difícil desvincular a un diputado de su posición política o de su partido", y ha subrayado que desde el año 77 se ha tratado de "proteger" así la pluralidad política.

Ha hecho hincapié, en cualquier caso, en que los parlamentarios tienen que utilizar los medios que tienen a su disposición con responsabilidad y ha justificado que el Congreso pague también los viajes de los parlamentarios incluso fuera de periodo de sesiones si es que los traslados se realizan por motivos de trabajo.

Sobre la dimisión del diputado Carlos Muñoz después de que trascendiera que también realizó viajes a Canarias, como Monago, Alonso ha señalado que ni el grupo popular ni él le solicitaron abandonar el escaño, sino que ha sido una decisión "personal" porque no quería verse sometido a la presión mediática.

En cualquier caso, ha defendido su labor parlamentaria y ha insistido en que no le corresponde a él examinar dónde viven los diputados de su grupo ni si están obligados a residir en su circunscripción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detenido tras apuñalar a varias personas en Finlandia

El agresor, herido en una pierna, ha apuñalado a varias personas en la ciudad de Turku

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine