Proceso de participación ciudadana

Arranca el 9N: claves y preguntas sobre la consulta

Hay habilitados más de 1.200 locales con 6.430 mesas para medir el apoyo social a la independencia de Cataluña

09.11.2014 | 10:48
Un ciudadano deposita su papeleta en Barcelona
Un ciudadano deposita su papeleta en Barcelona

Tras la suspensión de la consulta inicial planteada por Artur Mas por la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno central, entidades, partidos soberanistas y la Generalitat de Cataluña protagonizan hoy un proceso participativo con el que pretenden medir el apoyo social a la independencia de Cataluña. Te contamos algunas de las claves de esta consulta alternativa.

¿Qué se vota?

La consulta que ha preparado la Generalitat tiene una doble pregunta impresa en la papeleta. '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado' y 'En caso afirmativo, en un Estado independiente'? La pregunta fue pactada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con sus socios soberanistas y anunciada el pasado mes de diciembre.

¿Quién podrá votar?

Los mayores de 16 años residentes en Cataluña, sean españoles o no. Asimismo, también podrán votar los catalanes que vivan fuera de la comunidad pero que estén ese día ahí. También podrán tomar parte los catalanes que quieran hacerlo en las delegaciones que la Generalitat ha habilitado al efecto en Bruselas, París, Londres, Berlín o Nueva York, entre otras. En todos los casos será necesario acreditar el DNI o el NIE para ciudadanos extranjeros.

¿Dónde se podrá votar?

La Generalitat ha preparado cerca de 700 lugares, la gran mayoría institutos y dependencias públicas del Gobierno catalán. En esos mismos lugares los votantes podrán darse de alta en el registro antes de efectuar su voto, lo que descarta la confección de un censo previo similar al de una jornada electoral ordinaria.

¿Cuándo se conocerán los resultados de las votaciones?

Los resultados de la votación se conocerán al día siguiente, el lunes 10 de noviembre, aunque no se descarta que un avance muy próximo al resultado final se dé a conocer en la noche del 9 de noviembre. Habrá un total de 1.255 locales de votación con 6.430 mesas y más de 8.000 urnas, distribuidos en 938 municipios La Generalitat calcula que cerca de 40.000 voluntarios harán posible la logística de todo el proceso consultivo. Esta iniciativa no cuenta con censo previo y no tendrá efectos jurídicos.

¿Quién garantizará que se pueda votar?

La policía autonómica catalana, los Mossos d´Esquadra, tiene órdenes de movilizar a todos sus agentes durante los días del 8 y 9 de noviembre. Además, se han desplegado unos 450 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios. Determinados municipios, como Badalona, gobernado por el PP, ya han anunciado que no facilitarán colaboración institucional para el desarrollo de la consulta.

¿Qué marco legal se aplica?

La consulta original estaba convocada por un decreto que se amparaba en la ley de consultas del Parlament y que detallaba todos los aspectos de su desarrollo, como los plazos de inscripción en el registro de participantes, la campaña de información, las preguntas de la consulta y el presupuesto del 9N.

En la alternativa planteada por el presidente de la Generalitat se usa como paraguas legal "marcos legales preexistentes" a la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

La Generalitat tiene la "competencia genérica" de impulsar la "participación ciudadana". El Govern del tripartito aprobó una ley de consultas populares que está en vigor, a la cual se podría acoger Mas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detenido tras apuñalar a varias personas en Finlandia

El agresor, herido en una pierna, ha apuñalado a varias personas en la ciudad de Turku

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine