Partidos

Cayo Lara apoya que IU realice pactos con Podemos

El coordinador federal defiende la necesidad de una alianza de la izquierda para cambiar el modelo de país

04.11.2014 | 00:31
El líder de IU, Cayo Lara
El líder de IU, Cayo Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido este lunes la necesidad de una alianza de la izquierda política para cambiar el modelo de país, en la que ha incluido a Podemos, pero ha advertido de que debe estar basada en un programa "creíble y realizable", con una organización estable para evitar "jaulas de grillos" y sin que IU pierda su identidad.

Durante una conferencia ofrecida en el Fórum Nueva Economía, Cayo Lara ha insistido en su apuesta por una convergencia de la izquierda para las próximas citas electorales desde el convencimiento de que "es el momento de la unidad". "Si alguien no quiere, será su responsabilidad", ha avisado.

Sin embargo, ha basado cualquier acuerdo en la necesidad de un programa "serio, creíble y solvente", ya que ha recordado que será lo que exijan los ciudadanos al día siguiente de las elecciones. "No vamos a hacer cartas a los Reyes Magos", ha dejado claro sin citar expresamente a Podemos ni ninguna otra fuerza política.

A lo largo de su intervención, el coordinador federal de IU ha lanzado diversos mensajes que, más o menos directamente, se relacionan con la formación liderada por Pablo Iglesias. Así, ha esgrimido la necesidad de "organizaciones fuertes" para gobernar desde las instituciones y ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que cualquier acuerdo se base en "un programa concreto".

"No podemos fracasar, no nos podemos equivocar. No podemos tener un gobierno que sea una jaula de grillos en la que cada uno tire para una parte", ha subrayado recordando que en los acuerdos "todo el mundo cede" y la gente necesita "esperanza, garantías y seguridades".

Organización con los pies en el suelo

Pero además, ha reivindicado la lucha de IU durante muchos años junto a los trabajadores, en las movilizaciones sociales y las protestas en la calle y ha defendido que la coalición no debe perder su "identidad" desde el "respeto absoluto a los demás".

De hecho, preguntado por las encuestas que sitúan a Podemos por encima del resto de formaciones políticas, ha celebrado el desgaste del bipartidismo y ha recordado que muchas de las propuestas de las que ahora se hablan provienen de IU. "Muchas propuestas que están de moda y han ganado hegemonía han nacido hace muchos años y muchos no saben de quién en la autoría. Eso ayuda a converger y a tejer alianzas sólidas", ha respondido.

Cayo Lara ha evitado así desvelar si le preocupa el ascenso de Podemos por encima de IU y ha recordado que "los votos no son de nadie" y su formación obtuvo 1,5 millones de apoyos en la última convocatoria electoral, las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo. Y ahora, ha insistido en que aspira a que las fuerzas políticas de izquierda construyan una alternativa "con un programa alternativo con los pies en el suelo".

En este punto, de nuevo sin citar a Podemos, ha presumido de que IU "no se va a esconder" y se presentará a las próximas elecciones municipales igual que a las autonómicas y generales porque quiere gobernar desde todas las instituciones. "¿Si no, para qué estamos en política?", ha preguntado deslizando de nuevo que acudirán a las urnas "con todos aquellos que quieran un proyecto alternativo a las políticas neoliberales".

El objetivo, desbancar al PP

Y así, también ha defendido el pacto de IU con el PSOE en Andalucía y ha sugerido que apostará por la misma fórmula en cualquier otra comunidad si con ella es posible desbancar al PP del poder. "No hay que olvidarnos del eje fundamental, hay que derrotar las políticas del PP que tanto daño hacen a la democracia", ha explicado.

Aunque ha reconocido que criticar el pacto andaluz le daría muchos "aplausos", ha defendido los avances conseguidos con medidas como la ley de vivienda o la banca pública. "Si mañana la ciudadanía de Madrid decide que hay que echar al PP del Gobierno, si no se hace quien incurra en esa responsabilidad no le mirará más la gente", ha apuntado como ejemplo de lo que a su juicio habría que aplicar en cualquier comunidad.

Además, sobre un posible acuerdo entre 'populares' y socialistas tras las generales de 2015, ha señalado que algunos "sueñan" con esa gran coalición que ya se ha aplicado en algunos lugares de la Unión Europea. "Es una tentación muy fuerte, pero la palabra la tienen los ciudadanos", ha recordado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El atropello, un método empleado con frecuencia
Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine