Ébola

Teresa Romero, ´muy feliz´ tras salir del aislamiento

La auxiliar será dada de alta en unos días - "Empieza a recordar los días que estuvo malita", dice su marido

03.11.2014 | 07:25

Los últimos análisis realizados a la auxiliar de enfermería Teresa Romero confirman que en sus fluidos corporales no quedan signos de ébola, por lo que se ha decidido poner fin al aislamiento de la paciente y trasladarla a planta, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

"Teresa está muy feliz y contenta, y encantada de sus compañeros. Ahora empieza a recordar los días que estuvo malita", ha afirmado su marido Javier Limón en una entrevista a T5 recogida por Europa Press, donde ha explicado que "en ningún momento", antes de caer enferma, le comentó la posibilidad de haberse tocado con un guante que pudiera estar contaminado.

Ha asegurado que esta historia está "llena de irregularidades" y, por tanto, no cree que se deba poner únicamente énfasis en si Teresa avisó, tras notar los primeros síntomas del contagio, al centro de salud que había estado en contacto con los misioneros contagiados de ébola y repatriados a España este verano.

"Lo que no se puede es que, al empezar la crisis de ébola, un Hospital como el Carlos III, que es referencia, se decida desmantelar para convertirse en un hospital de media y larga instancia", se ha lamentando.

La auxiliar de enfermería continuará ingresada en una habitación convencional de la planta quinta del hospital Carlos III, en donde seguirá en observación rutinaria, según ha acordado el equipo médico que la atiende en el centro sanitario, y ahora ya podrá recibir visitas de sus familiares y será dada de alta en los próximos días.

La decisión se ha tomado en la tarde de este sábado, cuando se han recibido los resultados de las pruebas que confirman que ya no hay presencia del virus en sus fluidos corporales y que han permitido poner fin al aislamiento en que se encontraba desde el pasado 6 de octubre, cuando ingresó en el hospital enferma de ébola.

El pasado 21 de octubre Romero, de 44 años, superó oficialmente la enfermedad después de dar negativo en varias pruebas, pero los médicos optaron por dejarla en aislamiento puesto que, aunque en el organismo no hubiera carga vírica, en los fluidos corporales pueden permanecer rastros más tiempo.

La mujer, auxiliar de enfermería, formó parte del equipo que a finales de septiembre atendió a uno de los dos religiosos que fallecieron de ébola tras ser repatriados al país desde África.

Ingresada en régimen de aislamiento el 6 de octubre, ya con los síntomas del virus, Romero respondió bien al tratamiento con diversos sueros y plasmas que se le aplicó.

Teresa Romero continuará ingresada a partir de ahora en una habitación convencional del hospital Carlos III, donde seguirá en observación rutinaria, según ha acordado el equipo médico que la atiende en el centro sanitario.

Romero, que fue la primera contagiada fuera de África por ébola, podrá recibir la visita de algunos familiares y será tratada como una paciente más - no infecciosa - hasta que sea dada de alta en los próximos días, según las fuentes sanitarias.

Cuarentena

La quincena de personas que había tenido trato con Teresa Romero desde que empezó a incubar la enfermedad tuvo que ser puesta en cuarentena en el mismo hospital madrileño en el que ella sigue ingresada.

Entre esas personas estaba su marido, Javier Limón, así como personal médico que la atendió antes de su aislamiento.

Todas ellas han ido dejando el hospital a medida que superaban los plazos de cuarentena sin registrar síntomas del ébola.

Como establecen los criterios de la Organización Mundial de la Salud, España quedará oficialmente libre del virus  del ébola 42 días después del último caso, es decir, dos veces el periodo de incubación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine