Cataluña

El PP advierte a Mas de las ´consecuencias´ del 9N

Sánchez-Camacho llama a Mas a cumplir la ley, mientras la Generalitat dice que no dará "ningún paso atrás"

03.11.2014 | 22:16

La Generalitat de Cataluña ha asegurado este sábado que no dará "ningún paso atrás" en el 9N y ha dejado la puerta abierta a llevar a la justicia internacional el veto por parte del Gobierno, mientras que el PP ha advertido a Artur Mas de que se enfrenta a "graves consecuencias" si no suspende la consulta soberanista.

A una semana y un día del 9N, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha garantizado este sáne sábado que el Ejecutivo catalán no dará "ningún paso atrás" en la celebración de la consulta, pese a la estrategia del Gobierno central de intentar "introducir confusión para tratar de atemorizar a la gente".

Homs ha afirmado, en una entrevista a Catalunya Ràdio, que no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación del Gobierno al nuevo modelo de consulta soberanista del 9N, una vez se haya agotado la vía en los tribunales españoles.

"Lo que no se puede hacer es como hacen ellos (el Gobierno), continuamente apelar a la Ley y después utilizarla puramente a conveniencia. Esto se tiene que desenmascarar porque entre otras cosas éste (recurso que prepara la Generalitat a la impugnación) es un paso previo si después quieres ir a los tribunales del ámbito internacional", ha asegurado Homs.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido, en una entrevista a El País, de que si el Estado español no se aviene a negociar "de tú a tú" con una eventual Cataluña independiente, haría inviable que la economía catalana se hiciera cargo de su parte de la deuda, por lo que España entraría en una situación de 'default' (suspensión de pagos).

"Negociar de tú a tú con el Estado sólo se puede hacer con la independencia. Y son vitales los argumentos que ponemos sobre la mesa. Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de 'default'", alerta el líder republicano.

Por contra, en una entrevista a Efe, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado al presidente catalán, Artur Mas, de que se enfrenta a "graves consecuencias" políticas y legales, tanto para él como para su partido, si no suspende la consulta del 9N y la Generalitat sigue adelante con los preparativos.

"Como catalana, espero que Mas cumpla por segunda vez y acate las leyes que le han hecho president y nos han dado la democracia a todos los catalanes. Si no lo hace, tendrá graves consecuencias para él, su partido y también para la sociedad catalana, a la que no puede poner en peligro", ha señalado la dirigente del PPC.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado a Mariano Rajoy y a Artur Mas que renuncien a las "posiciones numantinas" que han mantenido hasta ahora y acepten dialogar una vez que pase el 9N.

En declaraciones a Efe, Hernando ha subrayado que el diálogo y la reforma constitucional que postula el PSOE son las únicas vías para resolver la crisis política catalana después de que se haya llegado sin entendimiento a la fecha de la consulta.

Desde ICV, su coordinador general, Joan Herrera, ha asegurado que ve al PP "muy nervioso" no sólo por el debate soberanista en Cataluña, sino porque se vislumbra un "fin de régimen" en España, que ha celebrado como fórmula para acabar con las desigualdades, luchar contra la corrupción y mejorar la democracia.

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido de que Mas se sitúa en un "estado de ficción", en el que sólo cumple las normas que le son favorables, y le ha acusado de escudarse en el 9N porque no tiene valor para presentarse en solitario a unas elecciones.

Por otra parte, el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha confirmado que la próxima semana convocará una nueva reunión de las entidades que apoyan esta iniciativa, después de que el presidente catalán le haya pedido que esté a punto para hacer la convocatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El atropello, un método empleado con frecuencia
Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine