Cataluña

La Generalitat no dará ´ningún paso atrás´ en la consulta

Homs dice que se plantean ir a tribunales internacionales y Sánchez Camacho advierte de "graves consecuencias"

01.11.2014 | 23:54

La Generalitat de Cataluña no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación del Gobierno al nuevo modelo de consulta soberanista del 9-N, una vez se haya agotado la vía en los tribunales españoles, según ha anunciado hoy el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

En una entrevista a la emisora pública Catalunya Radio, Homs ha garantizado que el ejecutivo catalán no dará "ningún paso atrás" en la celebración del 9-N, porque está convencido que ya no se puede parar, pese a la estrategia del Gobierno, que cree que pretende "introducir confusión para tratar de atemorizar a la gente".

"Lo que no se puede hacer es como hacen ellos (el Gobierno), continuamente apelar a la Ley y después utilizarla puramente a conveniencia. Esto se tiene que desenmascarar porque entre otras cosas este (recurso que prepara la Generalitat a la impugnación) es un paso previo si después quieres ir a los tribunales del ámbito internacional", ha asegurado Homs.

"Nosotros no descartamos actuar donde se tenga que actuar, pero primero lo haremos a nivel del Estado español", ha insistido el conseller de la Presidencia, que no ha querido dar más detalles sobre el ámbito jurídico internacional en el que plantearían sus demandas y se ha limitado a avanzar que entre el lunes y el martes de la próxima semana se concretarán las acciones legales que impulsará la Generalitat para recurrir contra el veto a la consulta.

Homs ha denunciado que el Gobierno está ejecutando una "maniobra para introducir confusión, para tratar de atemorizar a la gente" de cara al 9-N, pero se ha mostrado convencido de que los que se quieren "expresar de una manera pacífica, democrática", no deben tener miedo: "estamos en el siglo XXI, no debemos tener miedo de nada, no ha ningún motivo objetivo para tener miedo de nada, al contrario".

El conseller de la Presidencia ha afirmado además que el Gobierno central está utilizando su oposición a la consulta soberanista como una "cortina de humo" para tapar los casos de corrupción que se han destapado en el PP. EFE.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, de que se enfrenta a "graves consecuencias" políticas y legales, tanto para él como su partido, si no suspende la consulta del 9N y la Generalitat sigue adelante con los preparativos.

Después de que Mas asegurara ayer que sigue preparando el 9N y que ha dado instrucciones para estudiar acciones jurídicas contra el Gobierno por "abuso de poder", Sánchez-Camacho le ha recordado en una entrevista concedida a Efe que "el Estado de Derecho está para cumplirlo, y cualquier persona que no cumple la ley tiene consecuencias".

"Como catalana, espero que Mas cumpla por segunda vez y acate las leyes que le han hecho president y nos han dado la democracia a todos los catalanes. Si no lo hace, tendrá graves consecuencias para él, su partido y también para la sociedad catalana, a la que no puede poner en peligro", ha señalado la dirigente del PPC. "La ley se cumplirá con toda su magnitud, sea la que sea. La democracia se cumplirá en toda Cataluña y España, y su gran valedor es el presidente Mariano Rajoy", ha insistido Sánchez-Camacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine