ÚLTIMA HORA
Plataforma 31D

Marcha por la independencia de los Países Catalanes en Palma

Alrededor de 6.000 personas han tomado parte en la marcha, en la que ha estado Oriol Junqueras

 23:43  
Cabecera de la manifestación.
Cabecera de la manifestación. EFE

DIARIO DE MALLORCA - EP / PALMA Unas 6.000 personas, más de 7.000 según los organizadores, se han manifestado este domingo por las principales calles del centro de Palma los mallorquines, convocados por la Plataforma 31D, para reclamar la independencia de los Països Catalans.

La marcha ha partido del Paseo del Borne y ha concluido en la Plaza de los Patines con la lectura del manifiesto: "Los Países Catalanes decidimos: Autodeterminación".

El acto reivindicativo ha sido organizado por la Plataforma 31D (31 de Diciembre) para celebrar mañana, lunes, la entrada en Mallorca del Rey Jaime I y sus tropas en el año 1229.

En la manifestación han participado partidos y organizaciones de izquierda nacionalista y entre los políticos asistentes estaban el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, y el secretario general del Partit Socialista de Mallorca, Biel Barceló.

En el manifiesto que se ha leído se ha explicitado la satisfacción de la plataforma y de los asistentes por "el aumento de la conciencia nacional" y por ver cómo el Gobierno español "ya no puede ocultar más" que el Principado de Cataluña está "muy cerca de su libertad".

Junqueras ha declarado hoy en Inca que sin la independencia de Cataluña no se puede mejorar la vida de las personas y, respecto a Baleares, ha afirmado que "la única alternativa para su futuro es que "esté en manos de sus ciudadanos y no en las del Gobierno español".

La organización juvenil de Esquerra Independentista Arran ha reivindicado hoy la autoría del corte parcial de los cuernos y la frente del toro de Osborne de la finca de Son Real de Mallorca por ser un "símbolo españolista" y de la dominación" a la que está sometida la isla y el resto de los Países Catalanes".

Enlaces recomendados: Premios Cine