Terrorismo

Los presos de ETA dicen que está en juego el proceso de paz

El colectivo de reclusos de la banda terrorista pide de nuevo que todos sean trasladados al País Vasco

 
Concentración en apoyo a presos de ETA.
Concentración en apoyo a presos de ETA. EFE

EFE / BILBAO El colectivo que agrupa a los presos de ETA ha opinado que es el momento de acabar con la dispersión y dar "pasos decisivos", advirtiendo que "lo que está en juego" no es su situación sino "la viabilidad del proceso" de paz.

El llamado "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK) publicará mañana en el diario Gara un comunicado, un avance del cual ha adelantado hoy la página web de este diario.

Los presos de la banda terrorista recalcan su apuesta prioritaria "por el fin de la dispersión", haciendo hincapié en que "reunir a todos en Euskal Herria creará nuevas condiciones y facilitará nuevas opciones para todas las partes".

Han insistido en que ahora se está "en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales".

"Lo que está en juego no es mejorar nuestra situación -ha destacado el colectivo de presos-, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir".

El comunicado hace también balance de 2012, tanto en lo relativo a las iniciativas de EPPK como al desarrollo del proceso en general y a la actitud de los gobiernos español y francés.

Enlaces recomendados: Premios Cine