Vídeos para el recuerdo

Los momentos políticos del año

Rajoy, Guindos, Aguirre o el Rey han protagonizado algunos de los momentos más destacados de 2012

 

REDACCIÓN/AGENCIAS Termina el año de la crisis, otro más. Termina el primer año de mandato de Mariano Rajoy, que acorralado por la precaria situación económica ha tenido que echar mano de todo aquello que dijo que no iba a hacer. La sombra del rescate, la dimisión de Aguirre, las pensiones, la cacería en Botsuana del Rey? son  algunos momentos para el recuerdo de este 2012.

La espantada de Rajoy

Los rumores de intervención de la UE se amplificaban y disparaban la prima de riesgo el 10 de abril. Mariano Rajoy salía ese día del Senado y una marea de periodistas le rodeó esperando alguna declaración sobre la situación de los mercados y los recortes anunciados en sanidad y educación. Sin embargo, el presidente decidió driblar a los informadores. Dio media vuelta y salió por el garaje.

Al día siguiente, Rajoy sí que que atendió a los periodistas para decirles que su principal obligación "es decidir, gobernar y sacar a España de la situación en la que nos encontramos". "La política económica del Gobierno es dura, costosa, no va a producir efectos en el corto plazo, pero es lo que hay que hacer en estos momentos", admitió.

El rescate bancario que no fue

El sábado 9 de junio Luis de Guindos, ministro de Economía, comparecía ante los medios de comunicación para anunciar que el Gobierno iba a "solicitar financiación europea" para recapitalizar los bancos españoles con problemas.

De Guindos hizo malabares con el lenguaje para no pronunciar en ningún momento la tan temida palabra rescate. "Lo que se está haciendo es pedir un préstamo", insistió.

Dimisión de Aguirre

Sorpresa mayúscula provocó la dimisión, entre lágrimas, de Esperanza Aguirre. El 17 de septiembre dejó su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada por el PP en el Parlamento autonómico. Tras superar un cáncer de mama, Aguirre dijo que quería disfrutar más de su familia.

Con la voz emocionada, recordó que llevaba 29 años y medio dedicada a la política de manera profesional con la idea de que esta carrera debía ser algo temporal, y ha "llegado a la conclusión de que éste es el momento adecuado para dejarlo".

Sin embargo, algunos analistas apuntaron a que con su marcha buscaba eludir su responsabilidad en el proceso de privatización de la sanidad madrileña y otros asuntos, como el ERE de Telemadrid, que ahora debe resolver su sucesor, Ignacio González.

La no revalorización de las pensiones según el IPC

Fátima Báñez reconoció que era "una de las decisiones más difíciles" que había tomado el Gobierno. Las pensiones no se revalorizarían según la desviación de los precios en 2012. La ministra de Empleo atribuyó esta medida a un "ejercicio de responsabilidad" del Ejecutivo que "permitirá cumplir con el objetivo de déficit público".

Días después, la ministra destacó en el Pleno del Congreso que las decisiones sobre pensiones son "sensatas" y que "no se pueden evitar ni aplazar". "Podemos pensar sólo en las necesidades de hoy, pero debemos pensar en las de hoy y en las de mañana y anticiparnos a ellas con responsabilidad", agregó.

Disculpas reales

Y el Rey pidió perdón. No le quedó más remedio. Su accidentada cacería en Botsuana en uno de los momentos económicamente más difíciles para el país hizo correr ríos de tinta y encendió el debate sobre la abdicación, que algunos afamados periodistas le reclamaron que se planteara. "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", es ya una frase para la historia.

Fue una declaración pública sin precedentes tras abandonar el hospital donde fue operado de una triple fractura de cadera por una caída durante su estancia en el país africano. La decisión de pedir perdón se adoptó de forma conjunta entre don Juan Carlos y el personal de alta dirección de la Zarzuela. "El Monarca lo tuvo muy claro desde el principio", revelaron fuentes de la Casa del Rey.

Enlaces recomendados: Premios Cine