ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Consulta soberanista

El PSOE cambiaría la Constitución para ayudar a Cataluña

Ramón Jáuregui ofrece diálogo para "reformar cosas", aunque ve "materialmente imposible" la consulta

 23:30  

EP / MADRID El diputado socialista y exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui considera "materialmente imposible" que se pueda celebrar una consulta soberanista en Cataluña, como figura en el pacto de gobernabilidad firmado por CiU y ERC, y a cambio ha ofrecido "diálogo" a la Generalitat para "reformar cosas, incluida la propia Constitución" y así dar "una oportunidad" a Cataluña.

"No veo posible la convocatoria material de la consulta y a partir de ahí no me corresponde a mí decir qué va a pasar. Pero después de eso tiene que abrirse de nuevo el tiempo del diálogo", ha afirmado el exministro en una entrevista concedida a Europa Press.

Ante esta petición de diálogo, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya llamado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ante la pregunta de si cree que en el futuro podría haber un pacto entre el PSC y los nacionalistas catalanes, Jáuregui lo ha descartado a corto plazo, si bien ha subrayado que "el tiempo dará una oportunidad para reconducir las cosas".

"La orientación política del pacto de CiU y ERC es la que es. Yo ahí no veo al PSC, pero pienso que el tiempo nos dará una oportunidad para reconducir las cosas. Creo que esto tiene que llegar, no veo otra salida que el diálogo y pienso que si en España tomamos las riendas de la encrucijada en la que nos encontramos y nos damos una oportunidad de reformar cosas, incluyendo la propia Constitución, también daremos una oportunidad a Cataluña. Pienso que ese momento llegará", ha señalado.

Augura un futuro "inestable" a Cataluña

En un primer momento, el diputado ve el futuro inmediato de Cataluña "muy inestable" porque considera "muy difícil que se pueda producir un entendimiento en todos los planos de la gobernación" entre CiU y ERC, ya que opina que los nacionalistas se han visto "obligados" a pactar con los republicanos lo que éstos les han "exigido".

"Más allá de esto, todo lo que veo son problemas", ha remarcado, ya que ha indicado que no sabe "hasta qué punto van a ser conciliables las ideologías, las propuestas y los intereses políticos de CiU con ERC".

A su juicio, el hecho de que Cataluña "margine casi todo en favor de un proceso hacia la independencia" se trata de "un error porque divide al pueblo catalán, lo fractura y lo lleva encaminado hacia el desfiladero, hacia una especie de división, de fractura interna que no puede acabar bien".

Por ello, ha vuelto a defender la vía del diálogo para resolver esta situación, ya que, aunque ha dicho "entender y compartir" algunos "elementos de reivindicación de Cataluña", también sostiene que hay que "discutirlos y negociarlos políticamente".

"La política tiene que encontrar arreglo a esas cosas. Yo sé que hay agravios, reivindicaciones, frustración en Cataluña. Y la responsabilidad de la política es atenderlas y resolverlos, pero por la vía del diálogo y del acuerdo, y no por la vía de una consulta obligadamente extremada entre posiciones antiespañolas y anticatalanas", ha señalado.

Enlaces recomendados: Premios Cine