ÚLTIMA HORA

Garzón dice que la izquierda está ´adormecida´

El ex magistrado cree que "no es agradable" escuchar a Zapatero defender las mismas políticas que el PP

 16:27  
Garzón, con Llamazares.
Garzón, con Llamazares. EFE

EP / MADRID El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "todavía" defienda "a ultranza" las mismas políticas aplicadas por el PP para salir de la crisis y que priorizan en la reducción del déficit público, una postura que ha tildado de "desagradable".

Garzón ha asegurado hoy que para él "no es una prioridad en este momento dar el paso" de entrar en política, pero no ha descartado hacerlo en el futuro junto al diputado de IU y líder del partido Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.

"Hoy estoy con Gaspar y a lo mejor mañana estamos juntos", ha apuntado en la presentación de "El libro rojo" que ha escrito Llamazares y que él ha prologado, cuando uno de los asistentes le ha preguntado en el coloquio que para cuándo prevé su entrada en política.

"No es agradable oír al anterior presidente del Gobierno todavía defender a ultranza las políticas que está defendiendo el PP. No me gusta oír eso porque hay otras alternativas", ha admitido el exjuez de la Audiencia Nacional. "Todavía hay gente amarrándose a las posiciones que defendieron en un momento", ha lamentado cuando se cumple algo más de un año desde que el expresidente abandonara la política.

Garzón ha deslizado esta crítica sobre Zapatero cuando analizaba el "auge" de la derecha en la política española, y que ha atribuido en parte a que la izquierda está "adormecida". El exjuez además ha echado en falta la movilización ciudadana en protesta por los recortes, lo que constata, a su juicio, una "brecha" abierta entre la ciudadanía y la política.

En este sentido, ha coincido con Llamazares en que la actual crisis es "más económica que política". El diputado de IU ha planteado al PSOE un programa de respuesta para "cambiar" la política, al tiempo que ha aconsejado al partido "purgar" la época de Zapatero y del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Llamazares, que propone un "cambio de democracia" en su libro titulado 'El libro rojo de Gaspar Llamazares', la actual crisis es una consecuencia de la "desigualdad". Y asegura que el modelo político de la Transición ya está "agotado" y es "irreversible".

El diputado de IU ha esgrimido que la Transición tiene "hipotecas" como la nueva ley de Educación "pactada" con la Conferencia Episcopal o el "veto" al desarrollo de un Estado, en una alusión velada a Cataluña. En su libro, defiende la política frente a la "baja política", en la que reprueba la corrupción y el interés político.

Entre otros planteamientos, Llamazares analiza la respuesta ciudadana ante el "golpe" de los mercados, y advierte de que las sociedades sufren una "deudocracia". "La deuda es una crisis para el asalto del Estado de Bienestar y desguazar el estado social", ha afirmado Llamazares en la presentación del libro, que ha calificado de obra de "agitación democrática" frente a la "contrarreforma" que está implantando Alemania en el Viejo Continente.

Enlaces recomendados: Premios Cine