Aniversario del Gobierno del PP

El PSOE, contra la política de ´tierra quemada´ de Rajoy

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha calificado de "nefasto" el primer año de Gobierno del PP

 15:21  

EFE / MADRID La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que los españoles "viven peor" y están "mucho más indefensos" tras este primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, que ha calificado de "nefasto".

En rueda de prensa para hacer balance de este periodo, Valenciano ha señalado que el Gobierno ha tenido una política "fracasada" en lo económico, de "tierra quemada" en lo social y un "laboratorio de las recetas ideológicas de la derecha más dura de toda Europa" en lo que se refiere a los derechos de los ciudadanos.

La 'número dos' del PSOE ha lamentado que en estos doce meses "se han roto muchos acuerdos y muchos consensos que se habían construido durante décadas" y Rajoy "ha provocado varias crisis más que no recibió", además de la económica.

Así, "donde había una crisis económica hay ahora además una crisis social profundísima, una crisis institucional y territorial que afecta al modelo de Estado y una crisis política que está poniendo en cuestión los elementos básicos de la democracia", ha advertido.

También ha hecho otra comparación al señalar que hace un año, a pesar de la crisis, el país contaba con un sistema de protección social que permitía mitigar sus efectos; ahora dicha crisis ha empeorado y el Gobierno se ha dedicado a "desmontar pieza a pieza el sistema de protección social"
"Sin querer negociar con nadie y a fuerza de pretender el control absoluto de todo el poder", Rajoy "ha acabado por perder el control del país", ha añadido Valenciano.

En este sentido, ha apuntado que el presidente del Gobierno "no controla" ni la economía, ni la situación social, ni la estabilidad institucional del Estado de las autonomías y "desde luego está muy lejos de controlar e incluso de influir sobre la política europea como correspondería al quinto país más importante de la UE".

Aunque la "fórmula" de Rajoy parezca ser, según Valenciano, "hambre para hoy y pan para mañana", dicha idea no es cierta porque "el empobrecimiento de hoy no conduce a la riqueza, de forma que es hambre para hoy y más hambre para mañana".

Según la dirigente socialista, "todo el mundo coincide en que las cosas están peor que nunca y cada vez hay más gente que no puede más", lo que no parece que vaya a cambiar cuando el propio Gobierno admite, ha añadido, que 2013 puede ser aún peor.

En definitiva, en su opinión, este año ha traído "más recesión" y "más empobrecimiento" para el país, así como "más inestabilidad" en el sistema financiero y "menos confianza" de los mercados sobre España, además de que ha dejado "más parados que nunca", que esos desempleados, sobre todo, están "más indefensos que nunca".

Para Elena Valenciano, el primer año de Gobierno de Rajoy también ha sido "nefasto" para las familias, "atacadas por todos los flancos", desde la educación a la sanidad pasando por los impuestos, la dependencia o las pensiones.

En cuanto al PSOE, la vicesecretaria general del partido ha admitido que tras perder la confianza de muchos ciudadanos hace un año su tarea ahora es recuperarla, y sólo serán capaces de hacerlo si ayudan a "frenar" las "agresiones" del Gobierno a los ciudadanos y si son capaces de poner "soluciones" sobre la mesa y "abrir nuevos caminos".

Se trata en definitiva de ser "oposición y alternativa", ha dicho Elena Valenciano, quien ha asegurado que su partido cumplirá este encargo.

En este sentido ha admitido que podrían haber caído en la tentación de ser "la oposición que merece este Gobierno" pero han optado por ser una oposición que "merece este país", que "ayude a las personas y ayude al país" lo que no significa no contrariar al Gobierno sino "obligarlo a corregir sus errores y sus excesos".

"No es verdad que haya que resignarse y no vamos a aceptar que esto no tiene arreglo; lo que está equivocado es el camino del Gobierno del PP, que no sólo no nos aleja de la crisis sino que nos hunde cada día más en ella", ha añadido.

Valenciano ha admitido que el PSOE también tiene que abrir "nuevos caminos" para el partido, sus votantes y sus militantes, y ésta será una parte importante de su labor en 2013, para que cuando llegue de nuevo el momento de votar, los ciudadanos puedan contar con una alternativa "que merezca la pena ser apoyada".

Enlaces recomendados: Premios Cine