Reforma del Reglamento

Los diputados manchegos se quedan sin sueldo fijo

La norma ha sido aprobada con los votos del PP y con el rechazo del PSOE, que sostiene que es inconstitucional

 16:22  

EFE / TOLEDO Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy la reforma del Reglamento de la Cámara para que, a partir del 1 de enero de 2013, los diputados autonómicos dejen de tener dedicación exclusiva y de percibir una retribución mensual fija, aunque seguirán percibiendo entorno a 1.600 euros al mes.

A partir de ahora, según han informado a Efe fuentes parlamentarias, sólo tendrán dedicación exclusiva los cinco miembros de la Mesa y los portavoces, mientras que será el órgano de Gobierno de las Cortes el que determine cuál es la compensación que percibirán los parlamentarios y la dieta que cobrarán por asistencia a plenos.

Fuentes de ambos grupos parlamentarios consultadas por Efe han calculado que la suma de la compensación (que actualmente ronda los mil euros al mes) y las dietas harán que cada diputado perciba alrededor de 1.600 euros al mes.

No obstante, la medida no afectará a los 49 parlamentarios que tiene Castilla-La Mancha, pues, a los siete que mantendrán la dedicación exclusiva, hay que sumar cinco miembros del Gobierno autonómico.

Además, en ambas bancadas, en especial en la del PP, hay un importante número de alcaldes y de concejales de equipos de gobierno, algunos de los cuales ya han mostrado su intención de liberarse en sus respectivos ayuntamientos.

La iniciativa legal ha sido aprobada con los votos del grupo parlamentario del PP y con el rechazo del PSOE, que sostiene que la norma es inconstitucional y va a impugnarla, según ha asegurado el secretario de Organización socialista, Jesús Fernández Vaquero, dispuesto a llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El dirigente socialista ha recalcado en su intervención que su problema no es la retirada del sueldo, sino la supresión de la dedicación exclusiva.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha planteado esta medida como una norma que "dignifica la actividad política" y una señal a los ciudadanos de que los políticos han entendido que deben dar ejemplo en el peor momento económico que han conocido.

Enlaces recomendados: Premios Cine